Taller 2P


TALLER RECUPERACION/HABILITACION/NIVELACION 6º
Tecnología y medio ambiente
Algunos conceptos y principios de la tecnología que se aplica en el entorno.
Objetivos:
  • dar a conocer el lado positivo y negativo de la tecnología en el entorno en el que vivimos.
  • mostrar las problemáticas medioambientales provocadas por las actividades tecnológicas.
  • Dar a conocer las  tecnologías al servicio  del medio ambiente.
·         Impacto ambiental de la tecnología
·         Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarse millones de años. Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fósiles.
·         Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.

·         Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas
·         Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.

·         Impacto ambiental directo. La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc.

·         Desertización. Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.

·         Contaminación. Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.

·         Generación de residuos. Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy
·         contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares.

·       Los accidentes de petroleros tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden dañar considerablemente a las
·         poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la región afectada.

La tecnología al servicio del medio ambiente
La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.
La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.
  • El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotación de algunas materias primas (madera, etc.).
  • Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.
Es decir la tecnología en general, en la que esta incluidas tecnologías de la informática, las comunicaciones, y la industria en general, no han escatimado esfuerzo para poder desarrollarse rápidamente, pero en la mayoría de los casos, a costa del deterioro del medio ambiente en los que estamos incluidos nosotros como seres humanos.
Con esto, la naturaleza esta enfermando de muerte y nosotros con ella. Pero si comenzamos a tomar conciencia sobre lo que esta sucediendo o de lo que estamos dejando de hacer para protegerla, en la actualidad nosotros tenemos una gran variedad de herramientas tecnológicas que pueden facilitar los esfuerzos ecológicos.
Al final solo puedo decir que si ponemos al servicio de la naturaleza toda la tecnología existente, ej. los satélites, podemos realizar una monitorización de nuestra querida madre tierra, y trabajar para protegerla.

La tecnología en muchos aspectos ayuda a mejorar el medio ambiente, utilizamos menos el papel, no necesitamos desplazarnos tanto como lo hacíamos por lo que ahorramos en combustible etc… como estés, nos ayuda a mejorar muchos otros aspectos.

Como es lógico la tecnología no siempre es buena, consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos.
La sociedad ahora empieza a tener conciencia de los problemas actuales del medio ambiente por lo que está empezando a premiar a las compañías que intentan evitar esta contaminación.

TALLER
1) Que acciones debes hacer  para cuidar el medio ambiente?
2) Como incide la tecnología en el medio ambiente?
3) Cual es el impacto de la tecnología en el medio ambiente?
4) Como ayuda la tecnología al servicio del medio ambiente?
5) Que recomendaciones les harías a las personas para obtener  el equilibrio entre tecnología y medio ambiente?
6) De acuerdo al texto que acciones tomaras de ahora en adelante para la conservación del medio ambiente y minimizar  los daños al calentamiento global.


TALLER RECUPERACION 7º
Ciencia y tecnología

1)      ¿Que es ciencia?
2)      ¿Que es técnica?
3)      ¿Que es tecnología?
4)      Da ejemplos reales sobre cada una de las preguntas anteriores  de acuerdo a tu entorno.
5)      Realiza un documento de Word poniéndole tu nombre y con el desarrollo de las preguntas de la número 1 hasta la 4, le insertas imágenes, le cambias el tipo de fuente a  cada uno de los párrafos, pones un párrafo justificado y el siguiente centrado.
Procesador de texto (MS-WORD / OPEN WRITER)
1. ¿Puede haber dos documentos con el mismo nombre? Explica cada una de las respuestas
a) No.b) Si, siempre que estén en carpetas distintas.c) Si.

2. En el diálogo Guardar como… en el recuadro Guardar como tipo, se puede poner …explica con tus propias palabras
a) Alguno de los tipos que aparecen en el menú desplegable.
b) Cualquier tipo que sea compatible con el documento que vamos a guardar.
c) Sólo tipo “Documento de Word”.

3. ¿Es equivalente utilizar los comandos Guardar y Guardar como… ?explica como lo haces
a) Sólo si es la primera vez que guardamos el documentob) Si.

4. ¿Para qué sirve pulsar la tecla F12? Explica tu respuesta
a) Para mostrar la pantalla completa.
b) Para abrir rápidamente el cuadro de diálogo Guardar Como.
c) Para guardar rápidamente el documento.
5.¿Se puede recuperar un archivo borrado?
a) No.
b) Si, mediante una utilidad del sistema operativo.
c) Si, utilizando la papelera de reciclaje.
6.Respecto a la lista de documentos del cuadro de diálogo ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas? Explica tu respuesta.
a) Podemos ver las primeras líneas de cada documento.
b) Podemos ver la lista ordenada por la fecha de modificación de los documentos.
c) Las dos respuestas anteriores son ciertas.


7. ¿Cómo podemos hacer que todos los nuevos documentos tengan una fuente determinada, por ejemplo Arial en lugar de la clásica Times New Román o la nueva fuente Calibri?
a) Cambiando la fuente al crear cada documento.
b) Con el botón Predeterminar… del menú FormatoFuente.
c) Cambiando la fuente en todo el documento una vez concluido.
8. Cuál de las siguientes afirmaciones es la verdadera.
a) La fuente, estilo y tamaño se pueden cambiar sólo desde la barra de formato
b) La fuente, estilo y tamaño se pueden cambiar desde el menú contextual fuente y desde la pestaña Inicio, en el grupo de herramientas Fuente.
c) La fuente, estilo y tamaño se pueden cambiar sólo desde el menú FormatoFuente.
9. La alineación justificada hace que queden alineados los bordes derecho e izquierdo del párrafo.
a) Verdadero.b) Falso.
10. Cuál de las siguientes afirmaciones es la verdadera.
a) Se puede cambiar el color, poner parpadeo rápido o lento y la anchura entre los caracteres.
b) Se puede cambiar el color, tachar, poner sombra, el espacio entre los caracteres y la anchura de los caracteres.
c) Se puede cambiar el color, tachar, poner sombra, el espacio entre los caracteres y el grosor de los caracteres.
11.Cuál de las siguientes afirmaciones es la más completa, respecto a las marcas de fin de párrafo.
a) Permiten separar un párrafo de otro.
b) Permiten separar un párrafo de otro y se introducen al pulsar la tecla INTRO.
c) Permiten separar un párrafo de otro, dar diferentes formatos a los párrafos y se introducen al pulsar la tecla INTRO.
12.¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas?
a) Podemos controlar que un salto de página no parta un párrafo por la mitad.
b) Podemos controlar que un salto de página no deje una línea sola al final de una página.
c) Podemos controlar que un salto de página no deje una línea sola al principio de una página.
d) Las tres respuestas anteriores son ciertas.


TALLER RECUPERACION 8º


1) Que es el calentamiento global?

2) Que es el método?

3) Cuáles son  los objetivos del método científico?

4) Dibuja las partes del computador y especifica los nombres de cada una,  explica la funcionalidad de cada una de estas.

5) Cuáles son las investigaciones más sobresalientes en Colombia.

Procesador de texto (MS-WORD / OPEN WRITER)
1. ¿Para qué sirven las tablas?.
a) Para organizar la información, hacer cálculos y ahorrar espacio.
b) Para organizar la información, ahorrar memoria y ayudar al diseño.
c) Para organizar la información, hacer cálculos y ayudar al diseño.
2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
a) En una tabla podemos modificar el número de filas, el número de columnas, el ancho y la altura de filas y columnas.
b) En una tabla podemos definir que la anchura se ajuste al contenido de cada celda.
c) Las dos respuestas anteriores son correctas .
3. Podemos dibujar una tabla con un lápiz y borrar las líneas que queramos para dejar las filas y columnas del ancho que deseemos.
a) Verdadero.
b) Falso.
4. Este botón sirve para …
a) … realizar una fórmula.
b) … insertar el símbolo suma.
c) … autoajustar el contenido.
5.Éstos botón permite …
a) … ordenar las celdas por antigüedad.
b) … ordenar las celdas en orden ascendente y descendente.
c) … ordenar las celdas por tamaño.
6.¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
a) En una celda se puede introducir texto, números, imágenes, gráficos y otra tabla.
b) En una celda se puede introducir texto, números, autoformas, gráficos y otra tabla.
c) En una celda se puede introducir texto, números, imágenes y gráficos.
d) Las tres anteriores son ciertas.
7. ¿Qué tipo de gráficos se pueden insertar en un documento de Word2007?.
a) Gráficos vectoriales e imágenes prediseñadas.
b) Gráficos no vectoriales y de mapa de bits.
c) Todos los de las respuestas anteriores.
8. ¿Cómo se pueden buscar imágenes en las galerías multimedia? .
a) Por temas.
b) Por temas y palabras clave.
c) Sólo por temas ya que una imagen no contiene palabras claves.
9. Es posible cambiar el tamaño y el color de una imagen fotográfica pegada en un documento Word.
a) Verdadero.
b) Falso.
10. ¿De qué forma se puede agregar texto a un gráfico creado en Word?.
a) Se puede agregar texto al pie del gráfico y dentro del propio gráfico.
b) Sólo se puede agregar texto en la parte exterior del gráfico.
c) No se puede agregar texto a un gráfico, solo poner un pie de texto.
11. ¿Qué ventajas tiene vincular una imagen en lugar de pegarla?.
a) Que una misma imagen se puede vincular a varios documentos y así el tamaño total es menor.
b) Que se puede modificar la imagen sin tocar el documento.
c) Las ventajas de las dos respuestas anteriores.
12. Los textos escritos con WordArt no son revisados por el corrector ortográfico de Word.
a) Verdadero.
b) Falso.


TALLER RECUPERACION 9º

1) Defina con sus propias palabras que es una Empresa?
2) Según lo explicado en clase  indique los tipos de empresa que hay en Colombia y de ejemplos?
3) Diga los perfiles de cargos que hay en una empresa mediante un  cronograma organizacional?
4) Explique cuáles son los documentos legales que debe de haber en una empresa?
5) Según la película vista en clase, cuales son las acciones que debe de hacer las empresas de hoy en responsabilidad con el medio ambiente?
6) Cuáles son los cambios que se han hecho en las Empresas hoy con el advenimiento de la tecnología?
7) Realice un cuento donde usted se imagine como será la comunicación a nivel empresarial  y la utilización de la tecnología de punta como lo es el lector de huella digital,  las transacciones bancarias a través del celular y las redes de comunicación, proyectados al 2020, desarróllelo no menos de 3 hojas, inserte imágenes relacionadas con el tema en una tabla, inserte un encabezado con su nombre y su grupo, el pie de página haga una frase alusiva al cuento inventado, desarróllelo en normas ICONTEC y preséntelo en hojas de block.
Para las siguientes preguntas justifica tu respuesta y explica cada una de ellas, dando ejemplos si es posible
8)      Al configurar los márgenes de la página ¿A qué distancia nos referimos?
a) Desde el borde de la pantalla al texto.
b) Desde el borde de la ventana al texto.
c) Desde el borde del papel al texto.
9)      Para ver el efecto de los márgenes debemos estar en …
a) Tipo de vista Normal.
b) Tipo de vista Diseño de impresión o Vista preliminar.
c) Cualquier tipo de vista.
10)  Podemos fijar un espacio adicional para el caso de que vayamos a encuadernar un libro.
a) Verdadero.
b) Falso.
11)  Los números de página …
a) … son obligatorios.
b) … son opcionales.
c) … son opcionales pero no se puede elegir su posición en la página.
12)  El Encabezado y Pie de página …
a) … el Encabezado lleva un texto fijo que se repite en todas las páginas, no puede llevar número de página.
b) … el Pie de página es apropiado para poner el número de página.
c) … el Pie de página no puede llevar un texto fijo.
13)  ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas?
a) Si tenemos Pie de página debemos tener también Encabezado.
b) El Pie de Página y el Encabezado son independientes.
c) Hay que tener Encabezado y Pie de página o no tener nada.
d) El Pie de página siempre lleva número de página.
14)¿Para qué sirven las tablas?.
a) Para organizar la información, hacer cálculos y ahorrar espacio.
b) Para organizar la información, ahorrar memoria y ayudar al diseño.
c) Para organizar la información, hacer cálculos y ayudar al diseño.
15) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
a) En una tabla podemos modificar el número de filas, el número de columnas, el ancho y la altura de filas y columnas.
b) En una tabla podemos definir que la anchura se ajuste al contenido de cada celda.
c) Las dos respuestas anteriores son correctas .
16)  Podemos dibujar una tabla con un lápiz y borrar las líneas que queramos para dejar las filas y columnas del ancho que deseemos.
a) Verdadero.
b) Falso.
17)  Este botón sirve para …
a) … realizar una fórmula.
b) … insertar el símbolo suma.
c) … autoajustar el contenido.
18) Éstos botón permite …
a) … ordenar las celdas por antigüedad.
b) … ordenar las celdas en orden ascendente y descendente.
c) … ordenar las celdas por tamaño.
19) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
a) En una celda se puede introducir texto, números, imágenes, gráficos y otra tabla.
b) En una celda se puede introducir texto, números, autoformas, gráficos y otra tabla.
c) En una celda se puede introducir texto, números, imágenes y gráficos.
d) Las tres anteriores son ciertas.


TALLER RECUPERACION 10º
INTERNET
En todos lados se hace mención constante del WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?
Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.

En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.

En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.

ORÍGENES

Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (AdvancedResearchProjects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.

Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.

Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (NationalScienceFoundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.

El Reciente Auge: Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.

La Telaraña Mundial ó WWW: Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.

Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.

Ahora podemos ir de un lado a otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.

En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.

Pero, aún cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso.
Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.

TALLER
1) Donde tuvo origen el internet y porque se dio?
2) Como se llamaba inicialmente la internet y porque le dieron ese nombre?
3) Porque antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
4) que fue lo que hizo popular  a la Internet?
5) Según el video que puedes opinar sobre el internet?
6) realiza  un resumen sobre el video
7) busca las siguientes palabras:

·         DireccionIp
·         servidor proxy
·         red area local
·         LAN
·         router
·         paquete nobell
·         intranet
·         switch
·         ancho de banda
·         enlaces
·         cable trans-oceanicos
·         lineastelefonicas
·         interfax
·         servidor web
·         WWW
·         Puerto 80

8) Realiza una sopa de letras con las palabras del punto 7

“Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en “libre” como en “libertad de expresión”, no como en “cerveza gratis” (en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión). “Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (Libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. De esta manera deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.
También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar quedichas modificaciones existen.
Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.
La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al programador o a alguna otra entidad específica.
La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar). Está bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos. Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.

Taller
1) porque es importante el software libre en los colegios públicos?
2) Enumere las cuatro libertades que hay en el software libre y porque se dan?
3) Porque el software libre es utilizado hoy en las empresas?
4) Según el video porque el uso privativo  de software  genera dependencia?
5) Que ventajas tiene el software libre a las Empresas que  lo usan?
6) Cual es  el inconveniente que tienen los usuarios que  usan software propietario y  las empresas donde trabajan migran a software libre, cual es la actitud de estas personas? explica tu respuesta


TALLER RECUPERACION 11º

La entrevista de trabajo
“Una buena entrevista es el 80 por ciento del éxito de la búsqueda de empleo; el otro 10 lo constituyen las pruebas y el restante la buena hoja de vida”, señala Angélica González, de selección y desarrollo de Recursos Humanos de Casa Editorial El Tiempo.De hecho, la entrevista no busca eliminar al candidato, sino conocerlo mejor y saber exactamente con qué persona va a tratar la compañía para la que trabaja.
La misma recomendación hace Rosalba Montoya, gerente de Manpower Colombia, agencia mundial especializada en la selección de personal. No hay una pregunta exacta para ‘corchar’ al candidato, pero hay preguntas que podrían convertirse en difíciles si el entrevistado ha omitido o ha inventado información.
Cuáles son las más difíciles?Según los expertos, la entrevista la constituyen ciertas preguntas que evalúan el conocimiento que tiene el candidato sobre sí mismo y que se ‘queda pensando’ o ‘dudando’ qué contestar, lo que las convertiría en difíciles.
  • Las de competencia: Aquellas en las que se pide nombrar qué sabe hacer o en qué era bueno en su anterior trabajo. Los entrevistados utilizan estas preguntas para improvisar o inventar que saben hacer algo. “Por ejemplo, una persona dice ser especialista en recursos humanos, se le pide conformar un “Copaso” o Comité Paritario de Salud Ocupacional, y resulta que no sabe qué es. Por lo tanto decir la verdad es la única forma de no ser corchado”, dice Montoya.
  • Las preguntas de formación en valores: Los candidatos se les pide nombrar valores y ni siquiera saben qué es un valor. “Muchos dicen que son personas ‘chéveres’ o ‘frescas’ y esas respuestas influyen mucho en la selección”, agrega González.
  • Las de proyección: Aquellas en las que se indaga del tiempo que quiere estar en la empresa. Decir que solo un año puede traer problemas pues la persona da señales de querer marcharse rápidamente.
  • Las que se pide nombrar qué dirían otros de usted: El candidato no sabe qué diría un amigo, la hermana o su padre. Eso demuestra poco conocimiento como ser humano, así sea un gran trabajador.
  • Las de relaciones interpersonales: Son las que se pide saber a quién acudiría primero ante una situación compleja, si ante su superior, directamente con el dueño de la empresa o un compañero de trabajo. Sirven para estudiar cómo se relaciona el potencial empleado con otras personas.
Otras preguntas complicadas: También es muy común que las personas divaguen en las respuestas cuando se les pregunta por sus desaciertos pasados a nivel laboral. “Nunca es fácil hablar de ello, así que muchas personas se inhiben y dudan para responder. Igual sucede cuando se les pregunta sobre cuáles consideran que son sus defectos, para el ser humano es muy difícil hablar de sus propios defectos, especialmente en una entrevista laboral”, resalta Montoya.
8 consejos para ir a la entrevista
  1. Vaya bien presentado, nada de vestiduras informales como jeans rotos, sandalias o similares.
  2. Investigue sobre la empresa, saber mejor qué hace o cuánto tiempo lleva es información valiosa.
  3. Lleve a mano su hoja de vida, actualizada y bien presentada, así tenga la certeza que la empresa la tiene o no se la vaya a pedir el seleccionador.
  4. También es primordial la buena actitud, ir solo, llegar a tiempo y tratar formalmente al entrevistador. Además ser auténtico. Se nota mucho cuando la gente trata de aparentar lo que no es.
  5. Evite afanes, disponga de tiempo para la entrevista. Usted no sabe cuánto tarden en indagar a otros candidatos.
  6. No tutear, a no ser que se lo pidan, ni tratar de “entrevistar al entrevistador”, es decir, no bombardear con preguntas al entrevistador. En su momento, éste ofrecerá un espacio para que el entrevistado pregunte lo que quiera saber.
  7. No se debe jamás responder “yéndose por las ramas”. Las respuestas deben ser precisas, concisas y veraces.
  8. Finalmente, no sobra nunca repetirlo, jamás se deben decir mentiras. El estudio de seguridad, el lenguaje corporal y el tiempo, no tardarán en desenmascarar cualquier dato falso, sea en lo dicho durante la entrevista o en los documentos como diplomas, certificados, constancias, etc. Ello trae la falla del proceso, pero además un desprestigio profesional irrecuperable.
  
TALLER
Desarrollar este taller en el cuaderno

1. Según el texto cual es el objetivo de una entrevista de trabajo?
2. Según el texto y el video cuales son las preguntas mas corchadoras utilizadas en la entrevista de trabajo?
3.De dos ejemplo de preguntas de formación y preguntas de competencias, de proyección y de relaciones interpersonales?
4. Explica cuales son los consejos mas importantes para ti en el momento de ir a una entrevista de trabajo y porque?
Tu primer trabajo:
Terminar tus estudios y querer conseguir tu primer empleo SIN TENER EXPERIENCIA no es tarea fácil.
Es por ello que aquí les mencionare algunos consejos prácticos sobre como hacer que su búsqueda de su primer empleo sea óptima.

La mayoría de jóvenes que se encuentran en los últimos años de su carrera o tal vez acaban de terminar sus estudios universitarios, comienzan la ardua búsqueda de su primer empleo, pero casi siempre estos piden como principal requisito el contar con EXPERIENCIA LABORAL, obligándolos a no postular al empleo.
Aquí la información necesaria sobre las diferentes opciones para encontrar tu primer empleo:
Actualmente existen distintos programas en todas las empresas, los cuales benefician a las personas que aun continúan sus estudios o no cuentan con EXPERIENCIA LABORAL.
Una gran alternativa son los programas pre-profesionales, estos programas son ideales para las personas que aun se encuentran estudiando y están cursando los dos últimos años de su carrera. Es decir pueden estudiar y trabajar a la vez. La mayoría de veces estos programas tienen una duración máxima de 6 meses, esto dependerá del contrato que usted firmara con la empresa.
Existen varios jóvenes que comenzaron su primer empleo con este método y con el tiempo cambiaron de categoría de puesto, cabe resaltar que no siempre sucederá lo mismo, es muy importante el desempeño de cada profesional.
Otra muy buena alternativa son las practicas profesionales, estas no piden como requisito principal contar con experiencia laboral, generalmente son aplicadas para los jóvenes que acaban de terminar sus estudios y quieren aplicar los conocimientos aprendidos.
Como pueden observar las prácticas profesionales y los programas pre-profesionales son muy similares, la única diferencia es que en las prácticas es necesario haber terminado los estudios, pero lo mas importante es que en ninguna de las dos se pide como requisito el contar con EXPERIENCIA LABORAL.
Los supermercados, restaurantes de comida rápida (fastfood), empresas de tele marketing son algunas alternativas para los jóvenes que no cuentan con experiencia laboral ya que la mayoría de estos trabajados contratan a personas para laborar en la atención al cliente o las ventas por teléfono.
Como todos sabrán el conseguir el primer empleo no es nada fácil, se necesita de mucha paciencia y sobre todo el contar con las herramientas necesarias, aquí les indico algunos tips para la búsqueda de su primer empleo.
• Contar con un curriculum vitae bien elaborado, que no exceda las dos hojas (datos precisos) .
• Ingresar a los sitios web de las empresas en las que usted se encuentre interesado en trabajar, la mayoría de estas cuentan con un buzón mail donde usted podrá ingresar gratuitamente su CV.
• Red de Contactos, es súper importante que les haga saber a sus amigos, familiares, etc., de la búsqueda de su primer empleo, de esta manera ellos podrán ayudarlo, para esto puedes hacer uso de las herramientas que te ofrece internet en estos días como son el email,Redes sociales como facebook etc.
Aplique los consejos mencionados anteriormente y usted mismo vera los resultados.

TALLER
1. Actualmente que es lo que las empresas buscan en un futuro empleado?
2. Quienes son las personas que hacen las practicas y buscan trabajo en convenio con el SENA?
3. Que es un curriculum vitae?
4. Registrarse en las siguientes páginas, además ingresar la hoja de vida ya elaborada:
5. después cuando ya estén registrado tomarle una foto al nombre y el registro de la pagina con la tecla  IMPPANTdel teclado, luego abren PAINT y en edición de este programa le dicen pegar, posteriormente guardan como una imagen y la mandan por correo.