Plan de area TI

TECNOLOGIA E INFORMATICA

INTENCION PEDAGOGICA DEL ÁREA:

La intención del área propende a la formación de  estudiantes críticos, reflexivos Y analíticos, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, líderes propositivos, interesados por las nuevas y cambiantes tecnologías, capaces de administrar productivamente procesos de información y comunicación con una visión global del mundo.

Teniendo en cuenta que la misión de la institución es el garantizar el derecho a una educación que permita el respeto por las diferencias y la socialización para adquirir competencias para la vida, fortaleciendo procesos de Autonomía, que posibiliten la construcción de sus sueños e ideales, con una visión global de su entorno, lo que los hace competitivos en el mundo de hoy.  Así mismo se están preparando para la vida, el trabajo y la educación superior, de esta manera el área contribuye al cumplimiento de los objetivos de la institución.

En la actualidad el área tiene una línea fuerte que es la informática pero con una gran debilidad que es la tecnología como tal.  La informática es hoy un motor de crecimiento sobre el cual se fundamentan la  mayoría de las actividades del hombre moderno, especialmente en lo que hace relación a la toma de decisiones.   Es pues, nuestra obligación de responder  a este nuevo esquema de requerimientos que origina un mundo altamente tecnificado que permita crear y desarrollar espacios que permitan el acceso al aprovechamiento eficiente de la información y  la cultura tecnológica necesarias para vivir en el mundo actual y máxime hoy en día  se ha convertido en área de transversalidad obligatoria a todas las áreas del conocimiento.



OBJETIVOS
  • El área  propenderá en formar estudiantes críticos, reflexivos, analíticos, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, líderes propositivos, interesados por las nuevas y cambiantes tecnologías que han revolucionado el mundo de la  información y comunicación con una visión global de su entorno.
  • Desarrollar competencias de la información, tecnológicas y laborales, procesos de auto-aprendizajes en los estudiantes, principios de autonomía, solidaridad y ciencia tanto desde la tecnología como de la informática y una mirada constructiva del conocimiento.
  • Conocer los diferentes lugares donde esta presente la tecnología, en donde el ser humano aprende a vivir con ella y volverla indispensable como medio de vida mas cómodo.
  • En el área de tecnología e informática, los estudiantes pretenden realizar  trabajos sencillos integrando todas las áreas y haciendo uso de los programas: Word, Excel, Paint  y Power Point;  y demostrando su creatividad.
  • Desde el punto de vista de la educación en tecnología, la integración es considerada como un medio que permite articular lo humanístico y lo tecnológico, de tipo académico, con la vida activa del estudio y de la inquietud por la investigación, donde la producción racional de bienes y servicios son elementos esenciales en la búsqueda constante de una mejor calidad de vida personal y social.
  • Que los jóvenes aprendan a usar herramientas de un procesador de texto y aprendan a cuidar la sala de cómputo y todos los equipos tecnológicos a cargo del  área. También conocer el uso de señales, manuales, reglamentos, medios de transporte y buscar en Internet algunas consultas.
  • Dar al estudiante nociones que lo relacionen con los nuevos contenidos tecnológicos con una perspectiva de proyección a su quehacer futuro con base en sus actitudes, aptitudes destrezas e intereses.
  • Brindar herramientas y estrategias metodológicas a los educandos para que con su ingenio, creatividad y reflexión crítica contribuyan desde la institución a resolver problemas de  la vida cotidiana susceptibles de ser enfrentados desde una mirada y perspectiva tecnológica.
  • Brindar la capacitación necesaria a los estudiantes del grado décimo para que ofrezcan servicio de mantenimiento periódico y preventivo a nivel de hardware.
  • Proporcionar al estudiante las competencias específicas que generen  al estudiante los conocimientos básicos tanto de software como de hardware para la utilización optima de la herramienta, su funcionamiento, su mantenimiento preventivo correctivo y su reparación.

ACTIVIDADES A ABORDAR

Hoy en día hay que enfrentar  la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las  aulas de clase de la institución educativa Federico Ángel  deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, estoy creando un modelo de educación que permita a través de imágenes, sonidos y el internet un eficaz aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Este entorno de invención de nuevas tecnologías  cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos.

Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.

El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.

La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.

Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.

Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación.
El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.

No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.
Según mi propuesta se utilizaran medios audiovisuales en cada una de las  clases, las cuales tendrán un objetivo claro propuesto en cada uno de los talleres propuestos para cada sección.

Naturaleza de la Tecnología
Informática
Tecnología y sociedad
Solución de problemas con tecnología
Subtemas
Semanas
TRAN
SICION
1 P
Identificar nociones  Técnica,    Ciencia    y
Tecnología
Explora su espacio (hogar-colegio)
Investiga  y Organiza su espacio
Reconoce   Herramientas         de trabajo comunes
-Windows
-Manejo del Mouse
1
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2 P
Utilizar herramientas informáticas para resolver problemas del entorno
Reconoce   Utilidad del escritorio en el computador
Mis               primeros elementos tecnológicos
Reconoce  Partes                   del computador con el mouse
-Windows
-Paint
1
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4
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10
3 P
Identificar aspectos relacionados con el medio ambiente y su relación con el entorno
Reconoce los Grandes inventos en
la historia
Identifica      Medios de comunicación

Descubro mi mundo, en el conocimiento e interacción con el entorno
-Windows
-Paint
1
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4 P
Diseñar y representar ideas a necesidades o problemas
Construcción          de objetos que
ofrecen mejoramiento
en la calidad de vida
Elabora, Diseña y  Representación      de Objetos    mecánicos, eléctricos                  o electrónicos
Valora  y Representa      de objetos     según     su forma.
-Windows
-Paint
1
2
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9
10


Naturaleza de la Tecnología
Informática
Tecnología y sociedad
Solución de problemas con tecnología
Subtemas
Semanas
PRIM
ERO
1 P
Identificar nociones  Técnica,    Ciencia    y
Tecnología
Reconoce  Elementos, objetos y herramientas
Investiga Implementos de aseo y manejo de basuras
Reconoce   Herramientas         de trabajo comunes
-Windows
-Manejo
del Mouse

1
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2 P
Utilizar herramientas informáticas para resolver problemas del entorno
Reconoce   Utilidad del escritorio en el computador
Investiga   Cuidados               del computador
Reconoce  Partes                   del computador con el mouse
-Windows
-Paint
1
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3
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6
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3 P
Identificar aspectos relacionados con el medio ambiente y su relación con el entorno
Reconoce los Grandes inventos en
la historia
Identifica     Cuidados               del computador

Identifica    Implementos         del hogar
-Windows
-Paint
1
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6
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4 P
Diseñar y representar ideas a necesidades o problemas
Construcción          de objetos que
ofrecen mejoramiento
en la calidad de vida
Elabora, Diseña y  Representación      de Objetos    mecánicos, eléctricos                  o electrónicos
Valora  y Representa      de objetos     según     su forma.
-El computador
-Windows
-Paint
1   2
3   4
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9
10
Naturaleza de la Tecnología
Informática
Tecnología y sociedad
Solución de problemas con tecnología
Subtemas
Semanas
SEGUNDO
1 P
Identificar nociones  Técnica,    Ciencia    y
Tecnología
Reconoce  Elementos, objetos y herramientas
Investiga la  Forma, peso y densidad de los diversos objetos.
Reconoce  Objetos  Electrodomésticos en el hogar
-Windows
-Manejo de teclado.

1
2
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5
6
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10
2 P
Utilizar herramientas informáticas para resolver problemas del entorno
Reconoce   Utilidad del escritorio en el computador
Investiga  Fundamento           de encendido y apagado del computador
Reconoce y usa  El computador  con Juegos                   de computador para lograr destreza con el mouse
-Windows
-Manejo de teclado.
-Manejo del Mouse.

1
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3
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5
6
7
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10
3 P
Identificar aspectos relacionados con el medio ambiente y su relación con el entorno
Reconoce los Grandes inventos en
la historia
Identifica a través de ejercicios de dibujo la familia
Identifica   importancia del cuidado de los Recursos naturales
-Windows
-Manejo de teclado.
-Manejo del Mouse.
-El escritorio de Windows
-Software y Hardware

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
4 P
Diseñar y representar ideas a necesidades o problemas
Construcción          de objetos del  Vestuario
Elabora diseños de Elementos      básicos
Elaboración            de dibujos simples
-Windows
-Software y Hardware

2
3  
4
5
6
7
8
9
10
Naturaleza de la Tecnología
Informática
Tecnología y sociedad
Solución de problemas con tecnología
Subtemas
Semanas
TERCERO
1 P
Identificar nociones  Técnica,    Ciencia    y
Tecnología
Reconoce  Elementos, objetos y herramientas
Investiga la  Forma, peso y densidad de los diversos objetos.
Reconoce  Objetos mecánicos, eléctricos y electrónicos
-Windows
-Manejo de teclado.

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10
2 P
Utilizar herramientas informáticas para resolver problemas del entorno
Reconoce   Utilidad del escritorio en el computador
Investiga  Fundamento           de encendido y apagado del computador
Reconoce y usa  El computador  con Juegos                   de computador para lograr destreza con el mouse
-Windows
-Manejo de teclado.
-Manejo del Mouse.

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9
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3 P
Identificar aspectos relacionados con el medio ambiente y su relación con el entorno
Reconoce los Grandes inventos en
la historia
Identifica    Caracterización de los implementos construidos por el
hombre
Identifica   Caracterización de los implementos naturales para la calidad de vida
-Windows
-Manejo de teclado.
-Manejo del Mouse.
-El escritorio de Windows
-Software y Hardware

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4 P
Diseñar y representar ideas a necesidades o problemas
Construcción          de objetos que
ofrecen mejoramiento
en la calidad de vida
Elabora, Diseña y  Representación      de Objetos    mecánicos, eléctricos                  o electrónicos
Valora  y Representa      de objetos     según     su forma.
-Windows
-Software y Hardware

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4
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10
Naturaleza de la Tecnología
Informática
Tecnología y sociedad
Solución de problemas con tecnología
Subtemas
Semanas
CUARTO
1 P
Identificar nociones  Técnica,    Ciencia    y
Tecnología (Relación
y características)
Reconoce  Elementos, objetos y herramientas
Investiga la Evolución     de las herramientas 
Proceso, elementos y
herramientas
(definición y relación)
-Windows
-Manejo de teclado.

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10
2 P
Utilizar herramientas informáticas para resolver problemas del entorno
Reconoce   Utilidad del escritorio en el computador
Investiga las Nociones básicas de
Escritura               en procesador  de  texto
Reconoce y usa  El computador como
herramienta                            de
trabajo      (digitación, ambiente Windows)
-Windows
-Manejo de teclado.
-Manejo del Mouse.
 -Técnicas de dibujo

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4
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3 P
Identificar aspectos relacionados con el medio ambiente y su relación con el entorno
Reconoce los Grandes inventos en
la historia
Identifica   Profesiones, oficios y disciplinas y su relación con las herramientas
Identifica  Seguridad industrial y laboral en los oficios
-Windows
-Manejo de teclado.
-Manejo del Mouse.
-El escritorio de Windows
-Software y Hardware

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4 P
Diseñar y representar ideas a necesidades o problemas
Construcción          de objetos que
ofrecen mejoramiento
en la calidad de vida
Elabora, Diseña de proyectos
tecnológicos simples,
(Elaboración                                              de
herramientas simples)
Valora el uso
adecuado de las
materias primas propias de la región.
-Windows
-Software y Hardware
-Definiciones de ciencia y tecnología.


1   2
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Naturaleza de la Tecnología
Informática
Tecnología y sociedad
Solución de problemas con tecnología
Subtemas
Semanas
QUINTO
1 P
Identificar nociones  Técnica,    Ciencia    y
Tecnología (Relación
y características)
Interpreta instrucciones para el montaje de artefactos
Introducción    a    los sistemas (definición y ejemplificación)
Proceso, elementos y
herramientas
(definición y relación)
-Windows
-Manejo de teclado.

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2
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10
2 P
Utilizar herramientas informáticas para resolver problemas del entorno
Reconoce  El computador como
herramienta            de
trabajo
Investiga las Nociones básicas de
INTERNET
Realiza Digitación                 en procesadores         de texto
-Windows
-Manejo de teclado.
-Manejo del Mouse.
 -Técnicas de dibujo

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9
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3 P
Identificar aspectos relacionados con el medio ambiente y su relación con el entorno
Reconoce los Grandes inventos en
la historia
Identifica  los  Los           fenómenos naturales           como inspiradores            de grandes inventos
Identifica los  Los  procesos  en  el
mejoramiento   de   la
calidad de vida
-Windows
-Manejo de teclado.
-Manejo del Mouse.
-El escritorio de Windows
-Software y Hardware

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4 P
Diseñar y representar ideas a necesidades o problemas
Construcción          de
objetos                     u
herramientas        que
ofrecen mejoramiento
en la calidad de vida
Elaboración            de
técnicas      para      la
conservación         del
medio
Idea
procesos,   elementos
y herramientas
-Windows
-Software y Hardware
-Definiciones de ciencia y tecnología.


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10
Naturaleza de la Tecnología
Informática
Tecnología y sociedad
Solución de problemas con tecnología
Subtemas
Semanas
SEXTO
1 P
Evolución de técnicas de materiales
Componentes básicos del computador
Gestión de iniciativas a favor del medio ambiente, la salud y la cultura
La tecnología y su aplicación a la solución de problemas
-Profundización de términos (Técnica, ciencia y tecnología)
-Identificación de artefactos teniendo presente su evolución en el tiempo.
-Identificación de  algunos conceptos y principios de la tecnología que se aplica en el entorno.
-Métodos de estudio
1
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10
2 P
Relación de la tecnología con otras disciplinas
Ambiente Windows
Normatividad para preservar el ambiente
Alternativas tecnológicas apropiadas para la solución de problemas
-Elementos fundamentales de la tecnología.
-Evolución histórica de la tecnología
-Clasificación de las tecnologías y Nuevas tecnologías
-Tecnología y vida cotidiana
-Técnicas para el manejo del teclado
-el computador y sus partes (software y el hardware)
-Inventos y científicos
-Elementos fundamentales e historia de la tecnología.
1
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10
3 P
Principios científicos y técnicos de algunos artefactos.
Procesadores de texto I
Procesos de transformación de los recursos naturales
Diseño de una carta
-que es Word
-para que sirve
-hacer una carta
-Digitación (mecanografía)
-Nociones generales de PowerPoint

1
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5
6
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9
10
4 P
Teoría de los sistemas
Procesadores de texto II
Recursos energéticos
Documentación de recursos energéticos
-Definición
-Características de los sistemas
-Clases de sistemas
-Componentes de un sistema
1
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Naturaleza de la Tecnología
Informática
Tecnología y sociedad
Solución de problemas con tecnología
Subtemas
Semanas
SEPTIMO
1 P
Profundización de términos (técnica
ciencia
tecnología y diseño) Historia de la informática Los medios de comunicación Documentación de la historia de la informática
Profundización de términos (técnica
-Windows
-Manejo de teclado con software Mecanet.
-Manejo del Mouse
-Windows sin Mouse
-El escritorio de Windows
-Panel de control
-Software y Hardware
-Sistema operativo
-Dispositivos de entrada y de salida.
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2 P
La anti tecnología Procesador de texto avanzado I La tecnología espacial del futuro próximo Aplicación procesador de texto avanzado  I
La anti tecnología Procesador de texto avanzado I La tecnología espacial del futuro próximo Aplicación procesador de texto avanzado  I
La anti tecnología Procesador de texto avanzado I La tecnología espacial del futuro próximo Aplicación procesador de texto avanzado  I
La anti tecnología Procesador de texto avanzado I La tecnología espacial del futuro próximo Aplicación procesador de texto avanzado  I
-Tecnología y vida cotidiana (artefactos caseros)
-La computadora y algunas de sus partes.
-El software  y el hardware
-Técnicas para el manejo del teclado
-Inventos y científicos
-Elaboración de plegables, periódicos, carteleras.
-Profundización términos (ciencia, tecnología y diseño)
-Nuevas tecnologías.
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3 P
Impacto de artefactos
procesos y sistemas tecnológicos Presentaciones de diapositivas I Nuevas tecnologías en todas las ramas de la ciencia Diseño de presentación de diapositivas
Impacto de artefactos
procesos y sistemas tecnológicos Presentaciones de diapositivas I Nuevas tecnologías en todas las ramas de la ciencia Diseño de presentación de diapositivas
-Grandes científicos
-Windows
-Administración de archivos
- Aplicaciones de la tecnología en los procesos de investigación.
-Nuevas tecnologías

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9
10
4 P
Recolectar
seleccionar
organizar y procesar información Presentaciones de diapositivas II ciberespacio
chat
-El computador
-La informática
-La telemática
-La robótica
-La astronáutica
-La Biotecnología
1   2
3   4
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10
Naturaleza de la Tecnología
Informática
Tecnología y sociedad
Solución de problemas con tecnología
Subtemas
Semanas
OCTAVO
1 P
Procesos tecnológicos (cómo se hacen las cosas) Excel básico I Sobreexplotación de los recursos naturales Diseño de algunos procesos tecnológicos
Procesos tecnológicos (cómo se hacen las cosas) Excel básico I Sobreexplotación de los recursos naturales Diseño de algunos procesos tecnológicos
Procesos tecnológicos (cómo se hacen las cosas) Excel básico I Sobreexplotación de los recursos naturales Diseño de algunos procesos tecnológicos
Procesos tecnológicos (cómo se hacen las cosas) Excel básico I Sobreexplotación de los recursos naturales Diseño de algunos procesos tecnológicos
-Diferencia y relación entre tecnología y ecología
-Problemas ambientales y posibles soluciones.
-  La empresa- Sistematización
-Editor de texto (Formato)
1
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4
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2 P
Científicos importantes en la historia y Centros de investigación Excel básico II Análisis del uso de productos contaminantes Documentación con el análisis de productos contaminantes
Científicos importantes en la historia y Centros de investigación Excel básico II Análisis del uso de productos contaminantes Documentación con el análisis de productos contaminantes
Científicos importantes en la historia y Centros de investigación Excel básico II Análisis del uso de productos contaminantes Documentación con el análisis de productos contaminantes
Científicos importantes en la historia y Centros de investigación Excel básico II Análisis del uso de productos contaminantes Documentación con el análisis de productos contaminantes
-Definición de los científicos mas importantes en la historia.
- Definición de ecología humana
-Problemas ecológicos
-La ecología y su relación con la calidad de vida.
-Cultura ecológica.
-Virus informáticos
1
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3 P
Grandes inventos
artefactos y herramientas tecnológicas Diseño Gráfico I Patentes y derechos de autor en el desarrollo tecnológico Edición de imágenes desde el Diseño Gráfico
Grandes inventos
artefactos y herramientas tecnológicas Diseño Gráfico I Patentes y derechos de autor en el desarrollo tecnológico Edición de imágenes desde el Diseño Gráfico
-La energía (El agua, El aire).
-Uso de la computadora  en sus programas  comunes.
-Mantenimiento a diferentes artefactos caseros.
-Power Point. Paint, Word.
-Entorno multimedia.
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4 P
Tecnología digital (Sistema binario) Diseño Gráfico II Ciclos de vida de algunos productos tecnológicos (celular…) Edición de imágenes desde el Diseño Gráfico II
Tecnología digital (Sistema binario) Diseño Gráfico II Ciclos de vida de algunos productos tecnológicos (celular…) Edición de imágenes desde el Diseño Gráfico II
Tecnología digital (Sistema binario) Diseño Gráfico II Ciclos de vida de algunos productos tecnológicos (celular…) Edición de imágenes desde el Diseño Gráfico II
Tecnología digital (Sistema binario) Diseño Gráfico II Ciclos de vida de algunos productos tecnológicos (celular…) Edición de imágenes desde el Diseño Gráfico II
-Investigaciones significativas en el campo de la salud y la nutrición
-Medicinas alternativas
-INTERNET

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10


Naturaleza de la Tecnología
Informática
Tecnología y sociedad
Solución de problemas con tecnología
Subtemas
Semanas
NOVENO
1 P
Reconoce la importancia de la energía y los recursos naturales
Realiza gráficos estadísticos y filtra información  con ayuda de la aplicación Excel
Identifica algunos conceptos básicos de la industria
Elabora una nómina teniendo en cuenta la reglamentación vigente en el contrato de trabajo
-Definición de industria
-La industria y sus clases
-Maquinas y herramientas
-Factores básicos del comercio en general
-Las comunicaciones en los avances del comercio.
-Excel
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2 P
Identifica la importancia de las TIC’S.
Reconoce las topologías de red y el modelo OSI
Indaga y explica las implicaciones que trae consigo la Inteligencia Artificial
Consulta sobre la documentación de protección y normas de seguridad industrial
-Definición de empresa
-La empresa y sus clases
-Funciones y perfiles de cada cargo en la empresa
-Elementos legales de las empresas
-Ambientes ecológicos al interior de la empresa
-Tecnología y telecomunicación, factores que cambian la cultura empresarial
-Excel
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9  10
3 P
Reconoce los elementos que hacen parte de la seguridad industrial
Identifica las partes externas del Hardware
Indaga y da cuenta sobre los conceptos básicos de robótica
Expone las aplicaciones actuales de la robótica
-Técnicas para la publicidad
-Mercadeo
-Diseño
-Código de barras
-legislación que reglamenta la publicidad
-Excel
1   2
3   4
5  6
7  8
9  10
4 P
Comprende las pautas para seguir instrucciones en el ensamble de artefactos
Expone diferentes aplicativos de software educativo
Consulta los fundamentos del mundo virtual.
Ensambla un artefacto siguiendo instrucciones
-Principios de economía
-La tecnología y la informática en la creación de las empresas
-Las comunicaciones en los avances del comercio
-Ley de contratación laboral y de seguridad social.
-Criterios de calidad
1   2
3   4
5  6
7  8
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Naturaleza de la Tecnología
Informática
Tecnología y sociedad
Solución de problemas con tecnología
Subtemas
Semanas
DECIMO
1 P
Indaga sistemas de control basados en la realimentación de artefactos y procesos
Identifica las etiquetas básicas del lenguaje HTML
Relaciona las diferentes técnicas de la biotecnología con los eres vivos.
Diseña una página Web mediante HTML
- Programación de páginas web con HTML
- Historia del PC
- Componentes internos
1
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4
5
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7
8
9
10
2 P
Identifica las diferentes medidas utilizadas en la vida cotidiana
Identifica las nociones fundamentales del software libre
Indaga sobre las aplicaciones de la medicina en la vida cotidiana del hombre
Diseña un mapa mediante el manejo de escalas
- Conceptos generales
- Prácticas en el PC con gráficos
1
2
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9
10
3 P
Explica propósitos de la ciencia y la tecnología
Maneja los principios teóricos de una base de datos
Comprende la importancia de los polímeros en la industria.
Utiliza las herramientas informáticas para la creación de una base de datos
-        Conceptos generales
-        Componentes principales del PC
-        Ensamble del PC

1
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3
4
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7
8
9
10
4 P
Relaciona el desarrollo tecnológico con los avances en otras disciplinas
Reconoce los elementos básicos de la tarjeta madre y procesador de un equipo informático
Propone acciones encaminadas a buscar soluciones en un contexto determinado
Construye mediante maqueta un engranaje sencillo
-        Conceptos generales
-        Componentes principales del PC
-        Ensamble del PC

1   2
3   4
5
6
7
8
9
10


Naturaleza de la Tecnología
Informática
Tecnología y sociedad
Solución de problemas con tecnología
Subtemas
Semanas
ONCE
1 P
Interpreta instrucciones para el montaje de artefactos
Soluciona problemas con algoritmos y principios básicos de programación
Presenta mediante trabajo técnico el análisis de las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología
Construye un artefacto siguiendo instrucciones
- Sistemas Operativos.
- Cultura General
- DOS, OS2, UNIX, XENIX, LINUX, SOLARIS, WINDOWS ETC.
- El Sistema Operativo Windows.
- Evolución del S.O Windows.
- Elementos básicos de Windows.
- Seguridades Informáticas (Magistral)
- Formulas de Excel
- Formulas de condición en Excel.
1
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3
4
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9
10
2 P
Construye una maqueta, modelo o prototipo
Utiliza las herramientas básicas de informática para el diseño de imágenes en  3D
Identifica  los fundamentos para utilizar la tecnología en el trabajo
Diseña  imágenes en 3D mediante un software
• Conceptos básicos de internet: protocolo, internet. Arpanet, red, servidor, fibra óptica, portal, entre otros.
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• El correo
• Buscadores
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Identifica las Fuentes y tipos de energía
Utiliza las herramientas informáticas para el uso del lenguaje logo
Identifica los fundamentos de la protección a la propiedad intelectual
Diseña  gráficos con el lenguaje logo
- Características de una página Web
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Identifica procesos de producción y manufactura
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