Taller 1P

PLAN DE HABILITACION, NIVELACION DE ACTIVIDADES PEDAGOGICO – ACADÉMICAS



Apreciado estudiante:

En primera instancia y como parte de un proceso de auto-evaluación-regulación, se hace necesario de un compromiso académico-pedagógico de habilitación-nivelación para estudiantes, con firma de los padres de familia.

A continuación se relacionan las recomendaciones o actividades de recuperación y nivelación con las cuales se pretende reforzar la obtención de logros, competencias y conocimientos de estudiantes que presentan dificultades en sus estudios.

Para ello, se puede desarrollar el siguiente plan de recuperación y de ejercicios prácticos que serán la preparación para sustentar y  demostrar los progresos en la semana  que se disponga para desarrollar los respectivos exámenes de recuperación, es importante que de todas las actividades propuestas, se presenten evidencias y que sirvan de orientación y refuerzo para la evaluación del proceso.

DOCUMENTO DE INFORME Y COMPROMISO  PARA EL REFUERZO Y HABILITACION  DE LAS DIFICULTADES DEL PROCESO PEDAGOGICO ACADEMICO DE 2010

Yo, _____________________________________, alumno del grado ______declaro que estoy enterado de mi situación académica y de las dificultades presentadas en los indicadores de desempeño, correspondientes al año lectivo 2011 en el área de tecnología e informática

Que me comprometo a realizar las actividades del plan de refuerzo y recuperación dados por el profesor Juan Manuel Delgado titular de la materia, en las fechas estipuladas y programadas para tal fin.

En constancia firmo el presente  documento, a los ____ días del mes de _______del año 2011.



________________________      ________________________      ______________________
Alumno:                                     Acudiente:                                   Profesor: Juan M Delgado


GRADO SEXTO

Sabemos que hoy en día las tecnologías van en aumento debido a los grandes avances en la ciencia, sin embargo; ¿podríamos clasificarla? podríamos estructurarla para tener una noción específica al momento de elegir que tecnología aplicar para la resolución de necesidades en la sociedad. Thompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos:

1. Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.

2. Tecnología fija: es aquella que no puede utilizarse en otros productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no está cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.
Sin embargo a pesar de la clasificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuación:

·         Tecnología Blanda (“soft technology”). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.
       Tecnología de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología está implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules.
       Tecnología de Operación. Es la que resulta de largos períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas.
       Tecnología de Producto. Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su método, procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto.
       Tecnología Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.
       Tecnología Limpia. Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.

TALLER APLICATIVO

1) De acuerdo al significado de tecnología flexible de un ejemplo de una vivencia cercana a ti
2) ¿Qué es la tecnología  fija y de  un ejemplo  y explica porque es fija?
3) ¿Cómo  es la tecnología blanda y como se puede dar  en las Empresas?
4) ¿Por qué la tecnología de operación se considera una mezcla de procesos  entre la tecnología equipo y  de procesos?
5) Da un ejemplo mediante un caso narrado de tecnología dura y limpia
6) Dibuja  mediante ejemplos las diferentes clasificaciones de la tecnología
7) ¿Que entiendes por nuevas tecnologías?
8) Analiza las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías
9) ¿En que ayuda a la humanidad estas nuevas tecnologías?
10) Explica en que partes se divide el teclado y dibuja las partes en el cuaderno


GRADO SEPTIMO

Decimal a binario: Se divide el número del sistema decimal entre 2, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 2, y así sucesivamente. Ordenados los restos, del último al primero, éste será el número binario que buscamos.

Ejemplo: Transformar el número decimal en binario.


http://www.youtube.com/watch?v=IwCLRkq0tQ0


Binario a decimal: Ejemplo: El número binario 1010010 corresponde en decimal al 82. Se puede representar de la siguiente manera




CONSULTA LOS SIGUIENTES TEMAS:

1) ¿Que son Números binarios?
2) Describa mediante ejemplos que es ciencia, técnica y tecnología.
3) ¿Que es investigación y para qué sirve?
4) ¿Que es el método científico y explique cada uno de sus pasos?
5) A- Convierta a binario los siguientes números decimales:
a) 215
b) 63
c) 200
d) 33
e) 69
f) 77
g) 642
h) 111
i) 141
j) 88
k) 47
l) 514
m) 217
n) 365
ñ) 300
B) Convierta a decimal los siguientes números binarios:
a) (10011)2
b) (101100)2
c) (11110111)2
d) (1000000)2
e) (11001100011)2
f) (111011110)2
g) (10001)2
h) (1001000)2
i) (110010011)2
j) (11111111)2
k) (10101010)2
l) (1110111011)2
m) (10000)2
n) (1111101)2
ñ) (11110000)2


GRADO OCTAVO

1) Diga la diferencia entre ecología y  ambiente de ejemplos claros  de acuerdo a su entorno.

2) De 5 ejemplos que relacionen individuo, especie, población comunidad y ecosistema.

3) Explica la relación entre tecnología y ecología.

4) ¿La revisión ortográfica detectará error en la frase: “La hola rompió en la arena”?
  a) No, porque “hola” es una palabra correcta.        b) No, porque “hola” tiene dos significados.
  c) No, porque no hay ningún error.

5) ¿Qué diferencia hay entre ‘Revisar ortografía al finalizar’ y ‘Revisar ortografía mientras se escribe’?
  a) ‘Revisar al finalizar’ realiza una revisión mejor. 
  b) ‘Revisar mientras se escribe’ consume menos recursos.
  c) La diferencia fundamental radica en el momento en que se realiza la revisión.

6) La revisión gramatical: es analizar una frase completa para ver si está bien construida.
   a) Verdadero.            b) Falso.

7) ¿Cuándo debemos ‘Agregar’ una palabra al diccionario?
   a) Cuando sea correcta y no exista en el diccionario.
   b) Cuando no exista en el diccionario.
   c) No conviene agregar palabras al diccionario porque la revisión se hace más lenta.

8) Con la autocorrección puedo añadir reglas para…
   a) que se sustituya una palabra errónea por otra correcta.
   b) evitar tener que utilizar la corrección ortográfica.
   c) corregir automáticamente todos los errores.

9) Para arrancar la revisión ortográfica puedo…
   a) pulsar F7.              b) hacer clic en el icono ‘Revisar’ de la barra estándar.
   c) ir a la pestaña Inicio y seleccionar el botón Ortografía y gramática.
  d) Las tres respuestas anteriores son ciertas.

10) Al configurar los márgenes de la página ¿A qué distancia nos referimos?
   a) Desde el borde de la pantalla al texto.       b) Desde el borde de la ventana al texto.
   c) Desde el borde del papel al texto.

11) Para ver el efecto de los márgenes debemos estar en…
   a) Tipo de vista Normal.         b) Tipo de vista Diseño de impresión o Vista preliminar.
   c) Cualquier tipo de vista.

12) Podemos fijar un espacio adicional para el caso de que vayamos a encuadernar un libro.
   a) Verdadero.                                    b) Falso.

13) Los números de página…
   a) son obligatorios.               b) son opcionales.                  
   c) son opcionales pero no se puede elegir su posición en la página.

14) El Encabezado y Pie de página…
   a) llevan un texto fijo que se repite en todas las páginas, no puede llevar número de página.
   b) el Pie de página es apropiado para poner el número de página.
   c) el Pie de página no puede llevar un texto fijo.

15) ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas?
   a) Si tenemos Pie de página debemos tener también Encabezado.
   b) El Pie de Página y el Encabezado son independientes.
   c) El Pie de página siempre lleva número de página.

GRADO NOVENO

1.       ¿Qué es la industria?
2.       ¿De qué forma la industria ha permitido el desarrollo económico en Colombia?
3.     ¿Qué tipo de comunicaciones  en cuanto a avances tecnológicos se dan en el comercio de hoy? Explique cada una de ellas y diga porque son importantes dentro de las  Empresas.
4.     ¿Qué son las fuentes en Word/Writer?
5.     ¿Qué es el pie de página y el encabezado?
6.       ¿Qué es y Cuál es la utilidad de una tabla en Word/Writer de un ejemplo?
7.       ¿Para qué son útiles insertar imágenes en Word/Writer?
8.       Cuál de las siguientes afirmaciones es la verdadera.
a) La fuente, estilo y tamaño se pueden cambiar sólo desde la barra de formato
b) La fuente, estilo y tamaño se pueden cambiar desde el menú contextual fuente y desde la pestaña Inicio, en el grupo de herramientas Fuente.
c) La fuente, estilo y tamaño se pueden cambiar sólo desde el menú Formato – Fuente.

9.       La alineación justificada hace que queden alineados los bordes derecho e izquierdo del párrafo.
a) Verdadero.                                         b) Falso.

10.  Cuál de las siguientes afirmaciones es la verdadera.
a) Se puede cambiar el color, poner parpadeo rápido o lento y la anchura entre los caracteres.
b) Se puede cambiar el color, tachar, poner sombra, el espacio entre los caracteres y la anchura de los caracteres.
c) Se puede cambiar el color, tachar, poner sombra, el espacio entre los caracteres y el grosor de los caracteres.

11.  Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, respecto a marcas de fin de párrafo.
a) Permiten separar un párrafo de otro.
b) Permiten separar un párrafo de otro y se introducen al pulsar la tecla INTRO.
c) Permiten separar un párrafo de otro, dar diferentes formatos a los párrafos y se introducen al pulsar la tecla INTRO.

12.  ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas?
a) Podemos controlar que un salto de página no parta un párrafo por la mitad.
b) Podemos controlar que un salto de página no deje una línea sola al final de una página.
c) Podemos controlar que un salto de página no deje una línea sola al principio de una página.
d) Las tres respuestas anteriores son ciertas.

13.  ¿La revisión ortográfica detectará error en la frase: “La hola rompió en la arena”?
a) No, porque “hola” es una palabra correcta.
b) No, porque “hola” tiene dos significados.
c) No, porque no hay ningún error.

14.  ¿Qué diferencia hay entre ‘Revisar ortografía al finalizar’ y ‘Revisar ortografía mientras se escribe’ ?
a) ‘Revisar al finalizar’ realiza una revisión mejor.
b) ‘Revisar mientras se escribe’ consume menos recursos.
c) La diferencia fundamental radica en el momento en que se realiza la revisión.

15.  La revisión gramatical consiste en analizar una frase completa para ver si está bien construida.
a) Verdadero.
b) Falso.

GRADO DECIMO

Investiga los siguientes temas:

  1. ¿Qué es HTML?
  2. Escribe 3 ejemplos de etiquetas HTML y su uso.
  3. ¿Qué es el disco duro y para qué sirve?
  4. ¿Qué es la tarjeta madre y para qué sirve?
  5. ¿Qué es la memoria RAM y para qué sirve?
  6. ¿Cuándo se invento el computador MARK 1?
  7. ¿Qué es un algoritmo?
  8. ¿Qué es PowerPoint/Impress y para qué sirve?

  1. En las presentaciones, es conveniente usar…
    1. Mucho texto para aclarar bien tu idea.
    2. Solo imágenes, una imagen dice más que mil palabras
    3. Imágenes y textos.

  1. En las presentaciones se puede…
    1. Insertar solo animaciones
    2. Insertar solo imágenes y sonido, las animaciones son combinaciones de estas.
    3. Insertar videos.
    4. Insertar multimedia y animaciones propias.

GRADO ONCE
  1. ¿Qué es el software libre?
  2. ¿Por qué es importante el software libre en los colegios públicos?
  3. ¿Enumere las cuatro libertades que hay en el software libre y porque se dan?
  4. ¿Por qué el software libre es utilizado hoy en las empresas?
  5. ¿Cuál es  el inconveniente que tienen los usuarios que  usan software propietario y  las empresas donde trabajan migran a software libre, cual es la actitud de estas personas? explica tu respuesta.
  6. ¿Donde tuvo origen el internet y porque se dio?
  7. ¿Cómo se llamaba inicialmente la internet y porque le dieron ese nombre?
  8. ¿Por qué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
  9. ¿Qué fue lo que hizo popular  a la Internet?
  10. ¿Que son redes sociales, de ejemplos y cuáles son sus usos?