Manual Convivencia

MANUAL DE CONVIVENCIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA POTRERILLO

PALMIRA – VALLE DEL CAUCA


PRESENTACIÓN

El Manual de Convivencia de la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo se ha formulado atendiendo al mandato legal, a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa que la conforman. La aceptación y cumplimiento de este Manual será la base sólida para el logro de los ideales de nuestra Institución Educativa.

FILOSOFIA

La Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo es un establecimiento de carácter oficial, que centra su quehacer pedagógico en una educación integral del alumno (a) comprometido consigo mismo, con la sociedad y su entorno ambiental

Desarrolla su filosofía en una educación basada en los principios del humanismo que le permite evidenciar todas sus potencialidades a nivel holístico, lúdico, tecnológico; que le posibilite mediar en la resolución dialógica de problemas socio ambientales,  del entorno familiar  y cultural.

Justifica su acción educativa dentro de una cultura participativa y democrática, basada en los valores humanos y principios éticos, enmarcados en la crítica reflexiva que le permiten potenciar sus capacidades de acuerdo con las características del entorno, proyectándose a la sociedad, al mundo y ser artífice de los cambios y retos del nuevo milenio.


PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

§  Amor, fe, sencillez, disponibilidad que acoge al niño/niña y al joven y lo ayuda a su realización personal y comunitaria.

§  Amor al trabajo que compromete con la obra creadora de Dios y que lleve a la propia realización.

§  Respeto a los demás a partir de sus actitudes y diferencias individuales.

§  Amor por el crecimiento espiritual, atendiendo a sus necesidades personales y familiares.

§  Fomento al desarrollo de las potencialidades que le permitan el mejoramiento de la calidad de vida y la proyección comunitaria.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

ü  Establecer en un lenguaje sencillo y claro los derechos, deberes, orientaciones y  normas básicas de autoformación y convivencia de los (as)  estudiantes, profesores (as), directivos docentes y personal administrativo que garanticen el respeto mutuo, el debido proceso para la regulación de instancias de dialogo, la atención de quejas y reclamos, la resolución dialógica de conflictos, el derecho a la defensa y finalizado el proceso establecer estímulos o correctivos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü  Dar a conocer este Manual de Convivencia a cada uno de los miembros que conforman la familia educativa de la Institución de Educación Básica Sagrada Familia Potrerillo para que una vez perteneciendo legalmente a ella lo acepten con discernimiento, responsabilidad libre y voluntaria.

ü  Realizar pedagogía de la importancia y contenido del Manual de Convivencia a la comunidad educativa de la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo, de tal manera que acepten y adopten las normas contenidas en este.

ü  Contribuir a través de este Manual de Convivencia Institucional a la formación de los valores de la autoestima,  responsabilidad y autodisciplina de cada uno de los miembros  de la Comunidad Educativa (docentes, alumnos (as)  directivos, padres de familia, servicios generales u otros miembros que hacen parte de la Institución.

ü  Reconocer a los Padres/Madres de Familia/Acudientes como los primeros agentes educativos copartícipes en el logro de los objetivos de la Institución con sus derechos, deberes y demás  exigencias que se comprometen aceptar desde el día en que matriculan a sus hijos (as).

ü  Establecer criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización  y conservación de bienes personales y colectivos y definir pautas de comportamiento en relación con el cuidado del medio ambiente escolar.

ü  Establecer normas de higiene, de salud y mecanismos para prevenir el consumo de sustancias psicoadictivas e instaurar pautas de presentación personal.

ü  Orientar la educación sexual para promover el conocimiento personal y de géneros que permitan una mejor interacción afectiva.

ü  Formar hombres y mujeres capaces de aportar sus propios valores en pro de la comunidad y de su realización personal desde la autonomía.

ü  Promover un ambiente de amistad y solidaridad entre los miembros de la comunidad educativa.

ü  Designar las instancias que tienen la responsabilidad de orientar y establecer correctivos de acuerdo a las faltas cometidas donde debe primar siempre el debido proceso.

ü  Establecer criterios de uso adecuado de los muebles, inmuebles y enseres, tanto los personales como los ofrecidos por la Institución.

ü  Establecer mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia los niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños y adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales. (Artículo 42, numeral 6 Ley 1098 de 2006)

ü  Orientar al alumno (a) para que conozca sus derechos y deberes en un ambiente democrático y justo.

ü  Propiciar la integración entre los miembros de la comunidad educativa, mediante eventos académicos, sociales, deportivos y religiosos para fomentar la sana convivencia.

ü  Controlar por periodos el desarrollo del proceso pedagógico por parte de profesores y estudiantes, a través de mecanismos implementados por el Consejo Académico, con el fin de mejorar la calidad.

ü  Motivar a los y las estudiantes a interesarse en la ciencia, la tecnología y la preservación y cuidado del entorno ambiental; utilizando los medios posibles, como convenios con otras instituciones.
POLÍTICAS

La Institución Educativa fundamentará su quehacer en el respeto, en los principios constitucionales y legales, pues abre espacios para la práctica y construcción de una cultura para la democracia y la autonomía escolar.

Nuestro fin según el Proyecto Educativo Institucional es servir a la comunidad educativa en la promoción y prosperidad general, garantizando  en forma efectiva los principios y derechos consagrados en la Constitución Política y acordados en el Manual de Convivencia; facilitará la participación de todos en las decisiones bajo la efectiva funcionalidad del gobierno escolar de la Institución Educativa y el cumplimiento de lo consagrado en el artículo 2 de la Constitución Política; esta finalidad en principio es mantener la integridad de la comunidad educativa, asegurar la convivencia pacífica, la vivencia de orden y la justicia social.

La Institución Educativa deberá garantizar a los niños (as) y adolescentes el pleno respeto a la dignidad, la vida, la integridad física y moral, dentro de la convivencia escolar, pero en todo caso corresponde al estado garantizar de manera prevalente el ejercicio de todos los derechos de estos, consagrados en la Constitución Política, los Tratados Internacionales, los Derechos Humanos y la Ley 1098 de 2006.

CAPITULO I: ESTÍMULOS PARA LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 1.- ESTIMULOS

La institución educativa SAGRADA FAMILIA DE POTRERILLO, se compromete a estimular a los y las estudiantes que sobresalgan en las diferentes actividades relacionadas con el proceso curricular  y extracurricular, resaltando sus méritos académicos, disciplinarios, culturales, humanos, artísticos y deportivos.

Los estímulos que establece la institución educativa son:

1. El mayor estímulo será la satisfacción del deber cumplido, la respuesta y correspondencia al esfuerzo de los padres, a la labor de los educadores.

2. Al finalizar cada periodo académico se exaltará de manera verbal a los y las estudiantes destacados por su excelente nivel académico y disciplinario.

3. Derecho a los y las mejores estudiantes que se destaquen por su excelente desempeño e integralidad durante el periodo  escolar y en cada grado y/o grupo a izar el pabellón nacional,  en las fechas establecidas en el cronograma Institucional.

4. Imposición de  menciones  al finalizar el año lectivo a los y las estudiantes de los grados transición, quinto y noveno  que se hayan destacado en aspectos como: Rendimiento académico. Compañerismo, colaboración, esfuerzo personal y disciplina.      

5. MENCION DE HONOR.O DIPLOMA DE EXCELENCIA  Concedido en el acto de clausura a la o el estudiante de cada grado y/o grupo que por su buen rendimiento académico y disciplinario o por su excelencia se haga merecedor (a) a este estimulo.

7. MENCION ESPECIAL para los y las estudiantes que hayan sobresalido en eventos culturales, sociales, artísticos, religiosos, científicos, tecnológicos o deportivos.

8. Medalla de perseverancia a los (las) bachilleres que hicieron sus Estudios desde transición hasta once

9. Reconocimiento público al o la estudiante que haya obtenido el mejor puntaje en las pruebas de estado ICFES, SABER, u otras pruebas de carácter estatal al finalizar el año lectivo.

PARAGRAFO.- El otorgamiento de un estímulo compromete al alumno exaltado a observar un comportamiento ejemplar.
           
CAPITULO II: NORMAS DE CONVIVENCIA

ARTÍCULO 2.- DISPOSICIONES GENERALES
Las normas vigentes en el presente Manual de convivencia  han sido  elaboradas, discutidas y revisadas por representantes debidamente elegidos de los diferentes sectores de la comunidad educativa. (Mesas de trabajo), por lo tanto es conveniente tener en cuenta:

1.    Aceptar y asumir el manual de convivencia es contribuir a la autoformación y el proceso de socialización, desacatar la interiorización dificulta el logro de una formación integral. Se pretende  crear en los y las estudiantes el respeto por las normas establecidas, con el fin de adquirir una convivencia más amable y cordial, la cual se inicia en la familia y se perfecciona en la vida escolar. Creemos en el valor pedagógico de la corrección justa y adecuada  como medio para reorientar a aquellos que con sus actos atentan contra el bien personal y comunitario, respetando el debido proceso (art. 29 Const. Nal.)

2.    El consejo directivo y el comité de convivencia    de la institución educativa supervisarán el cumplimiento efectivo de los correctivos    en los términos que hayan sido fijados.

Los incumplimientos  de las normas de convivencia serán valoradas considerando la situación y las condiciones personales del o la estudiante teniendo en cuenta que:

a. LOS CORRECTIVOS   deben ser de carácter disuasivo, correctivo, reeducativo y recuperador que deberán tener una aplicación proporcional a las faltas cometidas, evitando excesos que violen el debido proceso.
b. Buscarán garantizar el respeto por los derechos de los demás estudiantes y mejorar las interrelaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa
c. No podrán imponerse correctivos contrarios a la integridad física y a la dignidad personal del o la estudiante.
d. Los docentes, directivo, administrativos o el consejo directivo que oficiaran como conducto regular para la aplicación del presente manual deberán tener en cuenta la edad del estudiante,   en el momento de decidir  sobre el correctivo que se va a aplicar.
e. Se  tendrán en cuenta el contexto personal, familiar o social del estudiante antes de resolver el procedimiento correctivo. Para tal efecto se deberá analizar los informes que se estimen necesarios sobre las circunstancias de los hechos  y recomendar a los padres o acudientes del o la estudiante la adopción de  las medidas pertinentes.
f. Podrán corregirse, de acuerdo con lo dispuesto en las disposiciones generales los actos contrarios a las normas de convivencia de la institución realizados por  las y los estudiantes en el recinto escolar o durante actividades complementarias o extracurriculares. Igualmente podrán corregirse las actuaciones del, la, los o las estudiantes que, aunque realizadas fuera del recinto escolar, estén directamente relacionadas con la vida escolar y que afecten a sus compañeros, a otros miembros de la comunidad educativa o a cualquier persona particular (tienda, transporte, cancha y otros)       

PARAGRAFO.- Todo conflicto entre los miembros de la Institución Educativa. Se procurará que sea resuelto entre las personas implicadas en primera instancia. Si no quedara resuelto, intervendría los Docentes del área en la cual se presento el conflicto, orientador de grupo, Coordinador(a) es, el comité de convivencia, la rectora y en último caso el Consejo directivo. (Ley 1098 Art. 43 numeral 3º).

ARTÍCULO 3- NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA
1.    La organización de la institución se verá   reflejada en el proyecto educativo institucional.

2.    Las y los docentes, administrativos,  directivos,  padres de familia y acudientes están en la obligación de apropiarse y fomentar entre los y las estudiantes el espíritu de comprensión, respeto y tolerancia con su ejemplo de vida.

3.    La institución abrirá sus puertas faltando diez  minutos antes del inicio de clases.  Ningún estudiante podrá ingresar  después de haber iniciado la primera clase sin previa autorización, teniendo en cuenta casos especiales como,  lluvia, dificultades en el transporte  u otra causa justificada.

4.    Todo tipo de violencia ha de ser desterrada de la institución ya que la comunidad educativa considera la dignidad,  el dialogo y la concertación como pilares de la paz y todos los anteriores como valores fundamentales.

5.    Se fomentará el espíritu de respeto, solidaridad, comprensión y tolerancia

6.    Para atender a las clases  de un grupo o grupos de profesores ausentes por: incapacidad, capacitaciones, o permisos etc. Se procederá de la siguiente manera: el docente dejará talleres, que serán revisados y valorados. Para no dejar el grupo solo el Coordinador(a) (a) a cargo, los supervisará o un en el caso de los grados de primaria y  de las sedes unitarias  la Docente de la sede deberá dar aviso via telefónica a los Padres y comodatario de las sedes en la que exista para que a su vez ellos multipliquen la información.

ARTÍCULO 4.- NORMAS ESPECÍFICAS DE CONVIVENCIA
1.    Los padres de familia serán atendidos por las y  los docentes en horario establecido en caso de citación previa o en caso que se necesite resolver algún asunto de suprema urgencia. Los acudientes que vivan en la parte alta del corregimiento serán atendidos sin horario específico, siempre y cuando se requiera tratar  un asunto demasiado urgente y  teniendo en cuenta la dificultad en el transporte.

2.    Las y los estudiantes que tengan cita medica u otro asunto de carácter personal y urgente podrán salir de la Institución  sólo con  autorización escrita por el Coordinador(a)  (a), rector (a) y en compañía de el o la acudiente. En caso de  ausencia de los anteriormente mencionados  la salida será autorizada  por el orientador de grupo y  en  compañía del o la acudiente.

3.    Si una o un  estudiante se enferma en horas de clase o jornadas extracurriculares el orientador de grupo llamara  a la o el acudiente para que reciba al o la estudiante. En caso de no presentarse, las directivas  determinará que hacer según la gravedad de la situación presentada, en caso de haber en ese momento presencia de las directivas el orientador de grupo del Estudiante enfermo determinara que hacer de acuerdo a la situación.

4.    Todo elemento que porte el o la estudiante y que lo utilice para perturbar el normal desarrollo de la clase y generar conflicto, inicialmente será objeto de llamado de atención verbal. En caso de reincidir se le aplicará el debido proceso. Previo informe al acudiente para que aplique los correctivos.  

5.    Cuando el estudiante decida traer celular u objetos de valor a la Institución es consciente que la responsabilidad por esto es suya y no de la Institución. Por tanto no se acepta responsabilidad sobre la perdida de cualquier objeto.

6.    El uso del celular estará permitido en horas de descanso. Si el estudiante debe hacer o recibir una llamada con carácter urgente en horario diferente, debe pedir autorización al profesor (a) presente en la clase.

7.    Todo elemento que porte el o la estudiante y que lo utilice para perturbar  el normal desarrollo de la clase y generar conflicto, inicialmente será objeto de llamado de atención verbal. En caso de reincidir se le aplicará el debido proceso. Previo informe al acudiente para que haga los correctivos. 

8.    En horas de descanso los estudiantes no podrán estar dentro de las aulas de clase, salvo que estén acompañados por el o la docente o en caso de enfermedad o lesión.

9.    La sala de profesores es un lugar de trabajo exclusivo para docentes, por tanto los estudiantes  solo podrán ingresar  con el docente que lo requiera y en caso de estricta necesidad.
10.  Las dependencias administrativas como rectoría,  secretaría, tesorería son de servicio al  público en general con horarios definidos. Los y las estudiantes pueden solicitar servicios en estas dependencias solo durante el tiempo de descanso o en jornada contraria a las clases ordinarias. 

11.  Los estudiantes deberán presentarse con el  uniforme respectivo de acuerdo al  horario de clase.

12. Los Estudiantes que ingresen por primera vez a la Institución Educativa tendrán de plazo un  mes calendario contados a partir de la fecha de matrícula para presentarse a la Institución Educativa con los uniformes correspondientes

13. Los baños estarán a disposición de todos los estudiantes en horas de descanso. Para hacer uso de ellos en horas de clase, deberán tener el permiso del o la  docente de la clase correspondiente y éste permiso será individual, el docente estará pendiente del regreso de los Estudiantes al salón.

14.  El material  didáctico, equipos, muebles o inmuebles  de la Institución son para  uso común de la comunidad educativa a quienes les corresponde velar por su cuidado y conservación, los muebles o inmuebles serán programados para su préstamo por parte de coordinación luego de la solicitud hecha por los docentes.

15.  La pérdida o  los daños causados por los y las estudiantes en las dependencias, instalaciones, material didáctico,  muebles o equipos de la Institución,  correrán a cargo de sus familias y / o acudientes, aplicándose a el o la estudiante la medida correspondiente contemplada en el presente manual de convivencia. Si  se hace caso omiso a lo anterior el o la estudiante no tendrá derecho al paz y salvo al finalizar el año lectivo.

16.  Cada salón debe permanecer con los pupitres debidamente ordenados y el piso  limpio, durante y después de las clases.

17.  Los libros entregados para uso de los y las estudiantes deberán  ser conservados en buen estado hasta el momento de su devolución, en caso de perdida o deterioro deberán  ser repuestos o abonar el costo de los mismos antes de culminar el año lectivo correspondiente.    

18.  La institución no se hace responsable de la conducta que los estudiantes observen en los lugares públicos o privados fuera de la jornada escolar, solo en caso que dichas actividades estén relacionadas con la vida escolar y que afecten a sus compañeros, o a otros miembros de la comunidad. 

19. La asistencia a clase con puntualidad es obligatoria para todas y todos los estudiantes matriculados en la Institución. Las justificaciones de las faltas de asistencia deberán presentarse por escrito y avalada con la firma de el acudiente a el o la docente de la asignatura en el plazo más breve posible. La asistencia se considera responsabilidad del o la estudiante, de sus padres y acudientes. La falta de asistencia no se contempla como conducta contraria a las normas de convivencia.

20.  La falta a clase de forma reiterada impedirá la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y de la evaluación continua. Un número de faltas superior al 15% de las horas de una asignatura o área significará la perdida d del derecho a la evaluación continua y supondrá para el estudiante la realización de actividades de superación.
21. Se prohíbe traer animales de cualquier tipo a la institución, pues  esta no  puede garantizar su bienestar.

CAPITULO III: LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS (LOS) ESTUDIANTES

ARTÍCULO 5.- DERECHOS. Además de los Derechos Fundamentales las y los estudiantes tienen derecho a:

1.    Conocer y aplicar el Manual de Convivencia, la Ley de Infancia de Adolescencia, el calendario escolar, actividades en general y demás normas que rigen la vida escolar.
2.    Recibir una educación integral y de calidad en su dimensión ética, afectiva, social, intelectual, física  y espiritual fundamentada en la filosofía de la institución.
3.    Ser escuchado oportunamente por el profesor (a) u orientador (a) de grupo sobre cualquier tipo de maltrato verbal, psicológico y/o físico que le sea infringido por cualquier miembro de la comunidad.
4.    Dialogar oportunamente y cuando el caso lo requiera, sea de índole académica o de convivencia, siguiendo el conducto regular: con el profesor (a) de la asignatura, con el orientador (a) de grupo, con el Coordinador(a) (a), con la Rectora, con el Consejo Académico, y con el Consejo Directivo de la Institución.
5.    Expresar libremente sus opiniones, pensamientos y sentimientos tanto en clase como colectivamente siempre con el debido respeto.
6.    Conocer la programación de cada docente en su área y/o asignatura en la primera semana del año lectivo y aportar ideas.
7.    A que se le llame la atención de buena manera en forma individual o colectiva, dependiendo de la situación en que se presente, sin vulnerar la dignidad humana.
8.    Conocer el resultado, correcciones y observaciones a sus trabajos orales o escritos en un plazo máximo de ocho (8) días hábiles después de su presentación.
9.    A que se le realicen las evaluaciones y trabajos dejados de presentar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la inasistencia a clases, previa justificación presentada por escrito, firmada por el padre/madre de familia y/o acudiente.
10. Solicitar y recibir de los docentes cumplimiento de sus deberes profesionales, puntualidad en los horarios, evaluaciones, en forma integral, equitativa, justa y continua.
11. Recibir y solicitar asesoría por parte de los docentes, con el fin de superar dificultades.
12. Conocer el juicio valorativo, en el proceso de aprendizaje, emitido por el (la) docente antes de ser entregado a Secretaria con el fin de poder superar sus dificultades académicas oportunamente.
13. Ser evaluado (a) teniendo en cuenta conocimientos teóricos, prácticos, habilidades y destrezas, valores y actitudes, de forma oral y/o escrita.
14. Conocer oportunamente las estrategias metodológicas con las cuales será evaluado (a).
15. Recibir su clase completa. Cuando se realice una prueba o evaluación de conocimientos, concertar el tiempo necesario para su ejecución.
16. Recibir los estímulos y distinciones establecidas por la institución a las cuales se haga acreedor en las condiciones que la institución estipule.
17. Utilizar adecuadamente los recursos didácticos para su aprendizaje.
18. Disfrutar de la pausa diaria en el  proceso académico, de acuerdo al horario establecido.
19. Ser respetados (as) en su persona y sus pertenencias.
20. Solicitar y obtener certificados, constancias de estudio y recibir documentos cuando se retire o sea retirado (a) de la institución dentro de los términos legales (diez días hábiles después de solicitado) siempre y cuando se encuentre a paz y salvo por todo concepto.
21. Mantener iniciativas y sugerencias que contribuyen al buen funcionamiento de la institución.
22. Recibir información clara y oportuna sobre las reformas educativas, cambios de normas evaluativas, promoción escolar, igualmente de programación de actividades, cambios de horarios y actividades complementarias necesarias y especiales.
23. Presentar las actividades de refuerzo y recuperación en cada periodo lectivo, cuando no haya alcanzado la totalidad de los logros, de acuerdo a días y horarios establecidos por la institución en el cronograma.
24. Elegir y ser elegido (a) para ser parte del gobierno escolar o personero (a) estudiantil según lo establecido por la Ley 115 de 1994 (decreto 1860 de 1994) y teniendo en cuenta los requisitos exigidos por la institución.
25. Elegir y ser elegido (a) vocero (a) y participar en los diferentes comités y desarrollo de proyectos que programe la institución.
26. Presentar proyectos para liderar y organizar eventos escolares por su propia iniciativa, de acuerdo con los principios y valores de la Institución Educativa.
27. Recibir orientación personal, vocacional, moral y de prevención frente al consumo de sustancias psicoactivas y otras, acorde con la filosofía de la Institución.
28. No ser discriminado (a) por valores socioeconómicos, raciales, políticos, o físicos, pensamientos, creencias y opiniones; mientras no vulneren las orientaciones del Proyecto Educativo Institucional.
29. Solicitar permiso al Coordinador(a)  y obtenerlo, cuando medie justa excusa para retirarse de la Institución  a través de la presentación del padre/madre de familia y/o acudiente, previo diligenciamiento de formato para dicho fin.
30. Informar al padre/madre de familia y/o acudiente en caso de enfermedad o accidente de manera oportuna.
31. Recibir por parte de la Institución Educativa un Carné Estudiantil que lo identifique como miembro de esta.
32. Disfrutar de igualdad de oportunidades ante las directivas, profesores (as) y compañeros (as) sin ninguna discriminación.


ARTÍCULO 6.- DEBERES. Los deberes se establecen en lo moral, social, académico y disciplinario y son los siguientes:

1.    Asistir puntualmente a todas las clases y actividades programas en la Institución (exámenes o reuniones y justificar por escrito las tardanzas o inasistencias firmadas por el padre/madre de familia y/o acudiente.
2.    Asistir puntualmente y participar de manera respetuosa de los actos cívicos, religiosos, culturales, deportivos, lúdicos, sociales, convivencias programadas etc. Observando en todos estos actos un buen comportamiento.
3.    Dedicar todos los esfuerzos y consagración para el logro adecuado de los objetivos académicos y formativos que proponen las diferentes programaciones curriculares y extracurriculares.
4.    Mantener y portar los materiales de estudio indispensables al dia, para su buen desempeño y en buen estado.
5.    Desarrollar en forma responsable y oportuna las tareas y pruebas en las diferentes áreas del conocimiento, teniendo en cuenta las orientaciones y acuerdos establecidos con el docente.
6.    Ser honesto (a) en las evaluaciones, programaciones curriculares y extracurriculares y demás situaciones de la vida.
7.    Cuidar y respetar los bienes ajenos y los propios.
8.    Hacer firmar por su padre/madre familia y/o acudiente las comunicaciones u observaciones que la Institución solicite.
9.    Debe presentarse con acudiente y/o padre - madre familia cuando se requiera.
10. Adoptar y cumplir las normas establecidas de convivencia y seguridad para ingresar a las dependencias de la institución y fuera de ella.
11. Permanecer en el aula en orden y salir a descanso en los lugares destinados para este fin y en el horario asignado.
12. Una vez iniciadas las actividades académicas nadie puede salir o entrar sin que el profesor lo autorice, los estudiantes de otros grados no pueden interrumpir las clases.
13. Conservar el salón en buen estado, orden y limpieza.
14. Evitar el consumo y/o tráfico de licores, cigarrillos, drogas alucinógenas, porte de armas, otros elementos y/o prácticas que pongan en riesgo la salud física y/o mental o que afecten la comunidad educativa.
15. Evitar el consumo de alimentos, bebidas, ni masticar chicle en la formación, dentro del salón de clase, capilla, sala de cómputo, oficinas y otras dependencias de la Institución Educativa.
16. Solo se permite retirarse del plantel en horas de clase con la presencia del acudiente y esta será autorizada por la Coordinación o la Rectoría de la Institución, en caso de que no haya presencia de los directivos docentes el orientador de grupo dara el permiso de salida, previo diligenciamiento del formato y siempre con la presencia del acudiente.
17. Presentar justificación por escrito en caso de llegadas tarde o inasistencias firmadas por acudiente y respaldadas por certificación medica si es el caso.
18. Ingresar y permanecer en la Institución con excelente presentación personal.
19. Portar los uniformes en completo orden y aseo, durante las jornadas académicas y en el momento que la Institución lo requiera.
20. Evitar traer a la institución elementos que perturben el normal desarrollo de las clases tales como: radios, grabadora, walkman, fotonovelas, revistas no educativas (pornográficas) celulares, elementos electrónicos, juegos de azar ya que no son elementos de actividades curriculares. En caso de pérdida la institución no se hace responsable.
21. Estar dispuesto al dialogo con el ánimo de fortalecer las relaciones interpersonales y superar conflictos.
22. Evitar el uso exagerado de maquillaje, joyas, adornos, piercing, aretes ostentosos, tatuajes y objetos que nos sean propios del uniforme. Para prevenir que ponga en riesgo la integridad física y la de los demás.
23. Escuchar con respeto a los llamados de atención realizados por los docentes y demás personal de la comunidad, sin hacer muecas o gestos inapropiados.
24. Respetar los símbolos patrios y los de la institución, los valores culturales, nacionales y étnicos.
25. Representar dignamente a la Institución en todas las actividades científicas, artísticas y deportivas.
26. Abstenerse de cometer acciones que vayan en contra del buen nombre de la Institución.
27. Cuidar el medio ambiente, arrojar los desechos en las canecas correspondientes.
28. Acatar las observaciones y orientaciones en relación con su disciplina, rendimiento académico y seguridad.
29. Cuidar y mantener en buen estado las instalaciones del establecimiento: material didáctico, de trabajo, de biblioteca, de deporte, laboratorio etc. Y responder individualmente y en grupo por los daños ocasionados.
30.  Durante los actos espirituales, culturales, cívicos, clases etc. se abstendrán de silbidos, mofas u otras acciones que perturben el desarrollo de los mismos y desdigan de su formación.
31. Mantener excelente comportamiento en la formación y atención de escucha durante los mensajes y avisos dados.
32. Los (as) estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y media deben respetar sus espacios destinados para el descanso y el de otros.
33. Permanecer dentro del aula en las horas de clase. Cuando por algún motivo falte  el docente, permanecer dentro de ella ordenadamente, aprovechando el tiempo libre.
34. Tratar amablemente a todas las personas de la Comunidad educativa, hablando en un tono normal y evitando el uso de un vocabulario soez.
35. Conocer y acatar el presente acuerdo de convivencia este tienen vigencia tanto para las actividades que se desarrollen dentro del plantel educativo como las que se desarrollen fuera de él.
36. Toda estudiante en estado de embarazo debe firmar en compañía de su padre, madre y/o acudientes el acta de compromiso de la institución.


CAPITULO IV: FALTAS LEVES, GRAVES O DE ESPECIAL GRAVEDAD

Para todos los efectos se consideran faltas el incumplimiento de los deberes y compromisos y, para la aplicación del presente reglamento o Manual de Convivencia se tendrá en cuenta la clasificación en: faltas leves, graves o de especial gravedad.





CAPITULO V: FALTAS LEVES

ARTÍCULO 7.  Son faltas leves aquellas derivadas del incumplimiento de los deberes de los y las estudiantes o que demuestran un comportamiento inadecuado y que de alguna manera lesionan y  afectan  el desempeño y/o la convivencia  en la  Comunidad Educativa.

1. Permanecer en los corredores, baños, patios,  tienda  o fuera de la Institución en horas de  clase o finalizando la jornada académica.

2.  Impuntualidad en los horarios de entrada a la Institución  a las clases u otras actividades programadas.

3.  Portar los uniformes inadecuadamente y en los días que no corresponde.

5.  Realizar actividades diferentes a las propuestas por el docente de la clase, negarse a realizarlas o no participar en los grupos de trabajo.

6.  Interferir en el normal desarrollo de la clase como: distraer a los compañeros con charlas reiteradas, tocándolos, colocándoles apodos, gritando o  pasando papeles con notas o cualquier otra forma de distracción.

7. Mala presentación personal, desatendiendo los parámetros definidos en orden y aseo, así como el descuido y deterioro de los útiles escolares

8. Evadir las clases u otro tipo de actividad curricular como las cívicas, culturales o deportivas.

10. Permanecer en el salón  en horas de descanso sin causa justificada.

12. Jugar en el salón de clases o permanecer fuera de el cuando no esté el docente a cargo de la clase.
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13. Charlar de manera reiterada o negarse a realizar la formación en ceremonias religiosas, actos cívicos o culturales.

14. El negarse a contribuir con el aseo y la buena presentación de el aula y de la Institución  en general.

15. Recibir llamadas o utilizar el celular en horas de clase salvo en casos de extrema urgencia y con la autorización del docente.

16  Ingerir alimentos  en horas de clase sin causa justificada o salvo por prescripción Medica.

17. Entrar o permanecer sin autorización en cualquiera de las dependencias como: Sala de profesores, Rectoría, Secretaría, Laboratorio, Biblioteca, Sala de cómputo, Coordinación, Restaurante entre otros

18. Las estudiantes no podrán utilizar  maquillaje excesivo y los estudiantes no deberán portar piercing o aretes dentro de la Institución. 

19. Los juegos bruscos y agresivos; así como el uso de vocabulario soez y modales inadecuados.

20. Rayar las paredes, pupitres y demás enseres.

PARÁGRAFO.- El desacato persistente sin justificación suficiente al llamado de atención para corregir una falta leve, se convierte en falta grave.


Debido Proceso y estrategias formativas y de acompañamiento para faltas leves.

ARTÍCULO 8.- Todo estudiante tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser escuchado con justicia por las instancias aquí definidas. Las faltas leves serán tratadas por el docente y/o orientador de grupo, de acuerdo al siguiente proceso:

1. Amonestación verbal, respetando la dignidad del o la estudiante, obviando gritos, amenazas y ridiculizaciones en público o en privado


2. Diálogo con el educador que conoce de la falta, reflexión sobre la situación y solución del impase.
  
3. Dialogo con el orientador (a) de grupo y búsqueda de solución.

4. En caso de reincidir será consignada la falta en el observador,  el o la estudiante deberá  resumir los hechos, presentar los descargos, escribir el compromiso y firmar.

5. Tres faltas leves  consignadas en el observador ameritan notificación al acudiente ante el comité de convivencia y firma de  compromiso por parte de los padres o madres de familia y/o acudiente.

PARÁGRAFO.- La competencia para las estrategias formativas de las faltas leves la tienen todos los docentes y directivos de la Institución.







CAPITULO VI: FALTAS GRAVES

ARTÍCULO 9.- Son Faltas graves Las que  producen un daño importante en la armonía institucional y que se definen a continuación en este Manual de Convivencia, el reiterado incumplimiento del deber y el infringir constantemente las normas contempladas como faltas leves.

1. La reincidencia en las faltas leves por tercera vez, se convierten en falta grave.

2. Ingresar o salir de la institución por medios, formas o lugares no destinados para ello. Mallas, muros, violar chapas o candados entre otros.

3. Irrespeto a los símbolos patrios e institucionales, a nuestros valores religiosos, culturales, regionales y étnicos.

4. Apropiarse de dinero, implementos de los compañeros (as) docentes o demás miembros de la comunidad educativa o de la institución.

5. Hacer uso inadecuado de los permisos solicitados para ausentarse de clases.

6. El no presentarse a cumplir con sus obligaciones estudiantiles e irse a otros sitios diferentes sin previo aviso y justificación.

7. El mal comportamiento que deje entre dicho la disciplina, urbanidad y cultura como: interferencia en las clases, silbidos, rechiflas, gritos, apodos, escritos vulgares o mal intencionados.

8. La injuria, calumnia, mentira, difamación u ofensas graves con frases de mal gusto, palabras soeces, comentarios malintencionados contra cualquiera de los  miembros de la comunidad educativa, de manera personal o a través de otros medios como (internet-celular).

9. La agresión física, verbal o moral contra alguno de los miembros de la comunidad educativa dentro o fuera de la institución.

10. Crear falsas alarmas o cerrar las llaves de paso (agua) sin previa autorización, creando pánico o falsas expectativas.

11. Rayar o escribir letreros malintencionados, soeces, amenazantes o  expresiones amorosas en libros, revistas, cuadernos, muebles o inmuebles en contra de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.

12. Cometer fraude  en tareas, trabajos o evaluaciones.

13. Romper, arrugar o lanzar al piso con gestos o palabras des obligantes evaluaciones, tareas, o trabajos.

14. Violentar  ventanas, puertas, cerraduras, candados de cualquiera de las dependencias de la institución

15. Realizar juegos de azar: dados, cartas, rifas venta de boletas sin previa autorización.

16. No entregar oportunamente y/o ocultar a los padres, madres o acudientes los mensajes, citaciones, circulares e información importante sobre su desempeño y comportamiento en la institución.

17. Realizar cualquier tipo de negociación dentro del colegio o en los sitios de acceso al mismo. (Compra, venta, permuta).

18. Impedir por  cualquier medio la iniciación o el normal desarrollo de las clases u otras actividades curriculares o extracurriculares.

19. Utilizar harina, huevos, bombas con agua, pólvora, sustancias químicas u otros elementos que ocasionen desorden, lesiones físicas manifestaciones agresivas en cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.

20. Poner en peligro por acción u omisión la integridad física de cualquier integrante de la comunidad educativa.

21. Irrespetar a  los visitantes, al personal administrativo, directivo, docentes y de servicios generales.

22. Promover, dirigir o incitar a otros a realizar actos violentos que perturben la buena marcha de la institución.

23. El incumplimiento de los acuerdos suscritos en actas de compromiso académico o disciplinario.

24. Las manifestaciones excesivas de expresiones amorosas dentro de la institución entre estudiantes y fuera de la misma si  portan el uniforme.

25. Conformar pandillas o bandas dentro o fuera de la institución con la finalidad de atemorizar y/o agredir a otras personas.

26. Todo comportamiento que dentro o fuera de la institución desdiga de su condición de estudiante y compromete el buen nombre de la misma.

27. Utilizar IPOD, celulares, nintendo u otro artefacto que interfiera en el normal desarrollo  de la clase o le impida al el o la estudiante escuchar la clase.  

28. Suplantación de personalidad,  falsificación o sustracción de cualquier tipo de documentos ya sean personales o institucionales  de cualquiera de las dependencias de la Institución Educativa.

29.   Apropiarse o esconder los bienes del colegio, objetos personales,  útiles escolares de los demás compañeros (as) o de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.

30. La altanería verbal y respuestas displicentes, desobligantes y ridiculizadoras a sus docentes, directivos y demás personal que labora en la institución.

31. Maltrato o atropello a los niños del ciclo de transición o primaria.

PARÁGRAFO.- El Consejo Directivo decidirá ante las faltas no previstas en el presente Manual de Convivencia.

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Debido Proceso y estrategias formativas y de acompañamiento para faltas graves

ARTÍCULO 10.- Toda falta grave será de conocimiento directo de el comité de convivencia, que actuará teniendo en cuanta el observador de el o la estudiante, la situación dada   y el análisis del caso reportado por los Coordinador(a)es y el orientador de grupo. Esta comisión determinará los correctivos  formativos correspondientes. Notificará al o la estudiante, padre, madre y/o acudiente a su vez presentará sugerencias al consejo Directivo.

El o la estudiante tendrá derecho a presentar sus descargos en forma escrita. Toda determinación se consignará en el observador.

 La institución educativa remitirá mediante oficio rectoral a las instancias superiores externas pertinentes, cuando los padres, madres de familia y/o acudientes no asuman la responsabilidad de atender a las citaciones por razones académicas o de convivencia de su hijos o acudidos.

ARTÍCULO 11.- Las faltas enumerados en el artículo  Art. 9 y mencionadas como graves, podrán ser corregidas (previo uso del conducto regular, debido proceso y derecho a la defensa) de la siguiente manera.

1. Cualquiera de los correctivos anotados para las faltas leves.

2. Notificación al padre de familia y/o acudiente, firma de compromiso por parte del acudiente y el estudiante involucrado.

3.  Disminución en la valoración de la convivencia en el periodo académico respectivo.

4.  Remisión y evaluación por parte del comité de convivencia.
CAPITULO VII: FALTAS DE ESPECIAL GRAVEDAD


ARTÍCULO 12.- Son faltas de especial gravedad  aquellas que inducen o producen un daño importante en la armonía institucional y tienen carácter penal, ellas son:

1.  Portar distribuir o consumir cigarrillos, licores o sustancias psicoadictivas dentro de la institución o en lugares de convivencias, paseos y en todos aquellos en los cuales representen a la institución.  Numeral. 7º, Art. 44 de la ley 1098 de 2006

2. Expendio y/o consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas o sustancias psicoadictivas
o alucinógenas como marihuana, inhalantes, pastas, líquidos y demás. En actividades curriculares, extracurriculares dentro o fuera de la institución.

3. Portar o guardar  cualquier tipo de arma ya sea corto punzante o arma de fuego, artefactos explosivos o utilizar como tales cualquier objeto o elemento que pueda causar daño a la integridad de las personas o de los enseres que hacen parte de la comunidad educativa. 

4. Escribir, alterar o romper los libros de calificaciones, registros de asistencia, certificados de estudio, observador, y demás documentación, así mismo alterar las  evaluaciones  antes  o después de su realización y/o complicidad en algunos de estos  hechos.

5. Presentarse a la institución  bajo los efectos de sustancias psicoadictivas.

6. Falsificar la firma de los compañeros, padres o madres de familia, acudientes, docentes u otros funcionarios de la institución Educativa.

7. Cualquier falta contra la moral y las buenas costumbres: hurto, amenazas, violencia ejercida contra compañeros, u otras personas de la comunidad educativa   o  particulares dentro de la institución o fura de ella si está realizando alguna actividad en representación de la institución.

8. Dañar o participar en actos vandálicos que destruyan los bienes de la institución Educativa o de particulares si está realizando actividades curriculares o extracurriculares.

9. Retención, intimidación o chantaje a estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa con el fin de obtener decisiones favorables.

10. Transformar y/o utilizar cualquier elemento de uso común en arma intimidante (compás, bisturí, regla, lápices y lapiceros entre otros.)

11. Acoso y /o abuso sexual o acceso carnal violento a cualquier miembro de la comunidad o personas particulares, durante las actividades curriculares o extracurriculares.

12. Realizar prácticas satánicas,  de ocultismo, espiritismo, hechicería, tabla ouija, tarot u  otras prácticas que atenten contra la integridad física, espiritual y moral de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.

13. Reincidir por tres ocasiones en cualquiera de las faltas graves y demostrar poco interés en el cambio de actitud.

14. Todos aquellos actos contemplados en el presente manual que atentan contra las normas disciplinarias, conducta moral y buenas costumbres a juicio del Consejo Directivo. Cualquier acto que en una u otra forma atenta contra el derecho a la vida y cualquier otro hecho condenado por la legislación Colombiana, el código de la infancia y  la adolescencia, los derechos humanos.

PARÁGRAFO.- El Consejo Directivo previa concertación con diferentes estamentos o miembros de la comunidad educativa decidirá ante las faltas no previstas en el presente Manual de Convivencia.

Debido Proceso y estrategias formativas y de acompañamiento para  faltas de especial gravedad

ARTÍCULO 13.-  En los caso de  de las faltas contempladas como gravísimas, será de competencia del Consejo Directivo de la institución, las  decisiones y correctivos se harán teniendo en cuenta  el debido proceso.  Análisis de la pruebas, los testimonios de los testigos verificando su confiabilidad, en un plazo no mayor a quince días hábiles,  también se tendrán en cuenta las circunstancias, atenuantes y  agravantes.   

El correctivo puede ir desde:

1. Al ser cometida una falta gravísima la o el  estudiante será remitido (a) inmediatamente ante la o el Coordinador(a) por el docente que presencio la misma y dejará consignado textualmente en el observador del estudiante los hechos de manera clara sin omisiones.  

 2. De  igual forma anotará los nombres de los testigos, si los hubiese y las pruebas que haya podido tomar en el momento.

3. Acto seguido la o el Coordinador(a) determinara si se justifica abrir proceso de convivencia al estudiante, en caso negativo se le atenderá como lo descrito por las faltas graves, en caso positivo se le notificará a éste y a su padre, madre y/o acudiente.

4. Luego será remitido el caso al Consejo Directivo para que este determine la responsabilidad personal y social del acto y las estrategias para su corrección.

5. Dejar constancia de todo lo sucedido en el proceso en el observador de la o el estudiante.  

PARÁGRAFO1.- En caso de que él o la estudiante hayan incurrido en un delito tipificado como penal, la o el representante legal hará la denuncia ante las autoridades competentes.

PARÁGRAFO2.- El consejo directivo previa concertación con diferentes estamentos o  miembros de la comunidad educativa,  decidirá ante las faltas no previstas en el presente manual.

PARÁGRAFO3.- Sentencia Corte Constitucional
“La exigibilidad de esas reglas mínimas al alumno resulta acorde con sus propios derechos y perfectamente legítima cuando se encuentran consignadas en el Manual de Convivencia Escolar que él y sus acudientes firman al momento de establecer la vinculación educativa. Nadie obliga al aspirante a suscribir ese documento, así como a integrar el plantel, pero lo que sí se le puede exigir, inclusive mediante razonables argumentos, es que cumpla sus cláusulas una vez han entrado en vigor, en este orden de ideas, concedida la oportunidad de estudio, el comportamiento del estudiante si reiteradamente incumple pautas mínimas y denota desinterés o grave indisciplina puede ser tomado en cuenta como motivo de exclusión”. (SC- 555/94).

ARTÍCULO 14.- CONDUCTO regular pasos que se deben seguir para dar solución a una problemática en el aspecto académico, disciplinario y de convivencia.

1. Dialogo profesor, estudiante: Con el fin de buscar las causas que generan el problema y la posible solución al mismo.

2.  Dialogo orientador, estudiante, padre, madre de familia o acudiente. Con el objetivo de ampliar la información frente a la situación presentada y buscar la  posible solución.

4. Diálogo con la o el Coordinador(a) el cual tiene la competencia de revisar o registrar en el observador el proceso de la o el estudiante.

3. Dialogo orientador, estudiante, padre, madre de familia o acudiente y comité de convivencia para ampliar la información y  buscar los correctivos del caso.

4. Dialogo con la o el Coordinador(a) Consejo Directivo, padre, madre de familia y/o acudiente. Análisis de correctivos y toma de decisiones.

5. Remisión o informe a estamentos gubernamentales como, Comisaria de Familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (CBF), policía de menores

5. Si el caso es académico se  tendrá en cuenta los numerales 1 y 2, En caso de persistir la dificultad se remitirá el caso a la comisión de Evaluación y Promoción.

La corte constitucional advirtió que los colegios NO están obligados amantener en sus aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias

EL DEBIDO PROCESO, CONDUCTO REGULAR Y GARANTIAS
ARTÍCULO 15.-Correctivos y Procedimientos

En la institución educativa Sagrada Familia Potrerillo se considera los siguientes correctivos y procedimientos:
1.    Dialogo y conciliación: Art. 17 Dto. 1860 de 1994 Numeral 5: Procedimiento para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales y colectivos que se presentan entre los miembros de la comunidad. Se debe acudir al comité de solución de conflictos de cada grado, además dejando constancia en el observador del estudiante, siempre y cuando no sea falta repetitiva en lo que corresponde a la cancelación de matrícula y / o suspensión temporal.

2.    Amonestación verbal y escrita: serán impuestas por el titular de la asignatura, área u orientador de grupo a petición justificada y comprobada de los docentes, estudiantes o cualquier integrante de la comunidad educativa. Cada vez que el – la estudiante  interfiera en el normal desarrollo de las actividades académicas.

De las amonestaciones debe darse aviso a la coordinación respectiva y debe quedar registrado en el observador del o la estudiante.

3.    Citación a padre – madre y / o acudiente: Lo hará el orientador de grupo, comisión de evaluación, coordinación o rectoría, cuando existan los siguientes motivos:
A.    Cuando se presenten desempeños académicos bajos en forma reiterada.
B.   Faltas reiteradas al cumplimiento de las normas disciplinaria.
C.   Al presentarse de forma reiterada inasistencia o llegadas tardes, dejándose constancia en el observador del estudiante.

4.    Suspensión temporal: Por el termino de uno a cinco días; la impondrá la coordinación respectiva o el orientador de grupo, cuando con anterioridad se haya hecho acreedor (a) a dos amonestaciones, por agresiones verbales o escritas dentro del recinto educativo contra cualquier miembro de la comunidad durante el desarrollo de las actividades académicas, deportivas, recreativas, religiosas, culturales y cuando no asista a ellas sin justificación alguna.
Además del incumplimiento a los deberes y normas disciplinarias contempladas en el reglamento.
Se realizara la audiencia del o la estudiante padre – madre o acudiente y docente quedando registrado en el acta respectiva y el observador.
5.    El consejo directivo a petición del la rectora consejo académico y coordinación, por medio de la resolución y con el aval del concejo de padres cancelara la matricula en los siguientes casos:
Cuando él o la estudiante cometa faltas graves a los deberes, reincida en la infracción o con anterioridad se haya hecho acreedor (a) a suspensiones temporales con espacio de siete días.
Delo anterior se enviara a la inspección de familia o autoridad competente y se registrara a los libros reglamentarios del plantel
Parágrafo: Dependiendo de la gravedad de la falta ajuicio de la cancelación de matrícula, se remitirá informe y la respectiva resolución:
a.    Inspección de familia o ICBF según sea el caso
b.    Secretaria de educación
c.    Policía de menores o juzgado de menores

CAPITULO VIII: DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES

ARTÍCULO 16: Los derechos y deberes de los docentes se encuentran consagrados en la Constitución Política de Colombia, en el Estatuto Docente, en la Ley General de la Educación, Ley 115 de 1994 y su Decreto Reglamentario, el 1860  de 1994, el Decreto 1278 de 2002, la Ley 715 de 2001 y el Código Unico Disciplinario Ley 734 de 2002, el Código Sustantivo del Trabajo, las demás normas concordantes y aplicables al caso. Se consideran como derechos de los y las docentes los siguientes:
1.    Los docentes de la Institución sagrada familia de Potrerillo, dentro del respeto a la constitución, a las leyes pertinentes y a este Manual de Convivencia, tienen garantizada la libertad de enseñanza.  El ejercicio de libertad deberá orientarse hacia la formación integral de los y las estudiantes,  que contribuya a formar su conciencia moral y cívica de manera respetuosa con la libertad y dignidad personal de los mismos y en común acuerdo con la filosofía de la Inst.  y los valores institucionales, familiares y sociales.
2.    Al respeto por el debido proceso en caso de iniciarse una investigación en su contra
3.    A participar e intervenir en la gestión educativa  y organizacional de la institución a través de los órganos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional  y demás estamentos.
4.    Tener en cada sede los formatos reglamentarios de accidentes de trabajo y diligenciarlos y entregarlos oportunamente  (dentro de las 72 horas, luego de su ocurrencia)
5.    A participar, con igualdad de oportunidades, en foros, seminarios, talleres y­/o capacitaciones organizados por la Institución u otras entidades
6.    A participar según mandato legal (Constitución Política de Colombia, Código Laboral y normas de la OIT) del derecho a agremiarse en Sindicatos y a participación en las Asambleas programadas por las directivas sindicales.
7.    A reunirse en las áreas locativas de la Institución para programar, evaluar o desarrollar proyectos  u otras actividades curriculares o extracurriculares, siempre y cuando  no se perturbe el normal desarrollo  de otras actividades. También se tendrá en cuenta la disponibilidad de las diferentes instalaciones o equipos, previo aviso al rector y/o su encargado.
8.    A convocar a reuniones informativas a padres/madres  de familia y/o acudientes, y si fuere el caso a  otros docentes.
9.    A ser tratados en todo momento con dignidad y  respeto por parte de directivas, administrativos y/o los miembros de la comunidad educativa.
10. A disentir y controvertir de manera respetuosa, con argumentos válidos y bajo el amparo de la normatividad  vigente, en foros, seminarios, talleres, o asambleas organizados por la Institución
11. A ser informados oportunamente de las actividades propias de la Institución, así como  las determinaciones que los/las afecten.
12. A ser escuchados  por los directivos docentes u otro miembro de la comunidad educativa, cuando deseen exponer un caso ante los mismos.
13. A que se respeten las decisiones hechas en consenso o presentadas por la asamblea de docentes, con respecto a cualquier tema relacionado con el proyecto educativo, proyectos de aula, cronograma institucional u otras actividades propias del quehacer docente.
14. A ser informados de toda comunicación  que se reciba y les afecte laboral y/o profesionalmente.
15. A elegir y ser elegidos para los diferentes órganos de participación de la Institución.
16. A disponer oportunamente de los materiales, lugares, elementos de trabajo y recursos didácticos que dispone la Institución, siempre y cuando se ajuste a una necesidad previamente programada y al contexto.
17. A que se les reciba la justificación de sus retrasos o ausencias.
18. A que se  les  respete su intimidad,  buen nombre dentro y fuera de la Institución
19. A recibir reconocimiento público por logros destacables en su labor docente
20. A  participar activamente en la formulación, reestructuración e implementación del  Proyecto Educativo Institucional
21. .A conocer oportunamente los resultados de la evaluaciones de desempeño (Dto. 1278 de 2002)
22. A presentar propuestas  y proyectos que contribuyan al mejoramiento institucional.
23. A desempeñar la representación de la Institución en eventos y actividades externas de tipo deportivo, cultural, académico, científico etc. De acuerdo con planes y, proyectos e invitaciones de otras instituciones o estamentos públicos o privados del orden local, regional o nacional.
24. A conocer en forma oportuna y veraz, la programación, de la Institución, asignación  académica, horarios, y demás responsabilidades que se les otorguen en su labor docente.
25.  A que al iniciar el año lectivo se le haga entrega de la papelería, útiles necesarios  para llevar en forma adecuada y correcta los libros reglamentarios.
26. A recibir información y orientación oportuna  por parte de los/las directivos y/ o administrativos  frente a la expedición de normas educativas.
27. A ser apoyados permanentemente por las directivas, administrativos, los  padres/madres de familia y/o acudientes en el proceso de enseñanza -  aprendizaje.
28. A gozar del respeto de la comunidad educativa en general.
29.  A presentar justificaciones escritas  y /o incapacidades médicas ante las directivas  por faltas, enfermedad, calamidad domestica, fuerza mayor y retrasos.
30.  A conformar grupos de estudio, de investigación literarios, artísticos, pedagógicos que posibiliten un mayor crecimiento personal y profesional.
31. A recibir estímulos cada año en el día del educador y/o en acto de clausura, por cumplir lustros de servicio a la institución, Medalla de consagración de toda una vida al servicio de la Institución en reconocimiento  público ante estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa. Cuando su dedicación, permanencia y fidelidad ha sido acorde con los principios filosóficos, misionales y visión de la misma.
32.  A asistir a las reuniones de nuestros hijos (as) que estudian dentro de la jornada laboral, para evitar las sanciones de ley por faltar a esta responsabilidad de acudientes.

ARTÍCULO 17:- DEBERES DE LOS DOCENTES
Para que la Institución Educativa  funcione     adecuadamente los docentes deben ser el eje y motor de cambio de la comunidad educativa. Para ello cumplirán diariamente con sus deberes y compromisos que se expresan en las relaciones  armónicas   que deben darse en todos los frentes: con los estudiantes, padres/madres de familia y/o acudiente, con los demás miembros de la comunidad educativa y con la Institución. Reflejándose así el perfil del docente de la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo.
1.    Es deber de todo docente cumplir con las responsabilidades de lo establecido en la legislación que reglamenta el ejercicio docente.
2.    Prestar atención y apoyo permanente a los y las estudiantes con su presencia oportuna en el desarrollo de las actividades escolares
3.    Brindar ejemplo a los y las estudiantes en el cumplimiento de sus deberes y acatamientos de las normas del presente manual.
4.    Adaptar a las condiciones particulares de sus estudiantes el desarrollo de las programaciones académicas, utilizando una metodología adecuada y pertinente que garantice el aprendizaje y la formación integral y armónica en ellos y ellas, previa solicitud y aprobación por parte del consejo académico.
5.    Elaborar de manera individual o en grupo según el caso, la planeación de clases y actividades propias de su labor docente.
6.    Llevar los libros de registro reglamentarios como: Observador, calificador, asistencia, preparador, plan de área y actas debidamente diligenciadas.
7.    Tratar con dignidad y respeto a todos los miembros de la comunidad educativa
8.     Justificar sus retrasos y ausencias a la Institución Educativa
9.    Cumplir las normas fijadas en este Manual de Convivencia
10. Hacer parte de los procesos de acompañamiento a los y las estudiantes, durante las pausas pedagógicas de acuerdo al horario establecido.
11.  Atender las reclamaciones de los y las estudiantes, padres/madres, acudientes brindándoles una respuesta clara, sustentada y a  la luz del respeto.
12.  Mantener una comunicación constante con los padres/madres y/o acudientes, así como con los docentes, informándoles del proceso educativo de sus hijos/hijas o acudidos para coordinar la acción educativa.
13. Dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las funciones encomendadas, salvo las excepciones legales.
14.  Ser equitativo, imparcial y justo con cada uno de los y las estudiantes sin tener preferencias o compromisos particulares.
15. Ayudar a la convivencia  pacifica, tanto en el aula de clase como en el resto de las dependencias escolares.
16.  Contribuir al mantenimiento de una actitud positiva de los padres/madres de familia y/o acudientes hacia la Institución,  evitando en lo posible comentarios desobligantes  y malintencionados.
17. Asumir con responsabilidad la jornada laboral
18. Explicar a los y las estudiantes el resultado de las valoraciones, cuando ellos así lo requieran.
19. Brindar los espacios señalados por la ley para la recuperación académica de los y las estudiantes.
20. Ser oportunos (máximo diez días hábiles) en la entrega de evaluaciones y trabajos debidamente corregidos y calificados.
21. Exponer al inicio de cada periodo académico la programación de curso/grado/área, siendo explicito en los indicadores de desempeño y sistema de evaluación, así como la metodología a emplear, así mismo ser coherentes entre lo planeado y lo enseñado. Informar de manera oportuna cualquier modificación que se haga a la misma.
22. Cuidar los elementos de trabajo, equipos y enseres puestos a su disposición
23. Toda convivencia, trabajo de campo, visita pedagógica o actividad extracurricular, debe estar previamente incluido en el cronograma institucional y sustentado por un proyecto aprobado por Rectoría. 
24. Fomentar el sentido de identidad y pertenencia a la Institución y manifestarlo en las acciones.
25. Mantener el orden y la disciplina durante las clases y /o actividades académicas y avisar  oportunamente  las irregularidades al orientador de grupo, Coordinador(a) o rector.
26. Participar activamente con dedicación y responsabilidad  en la planeación, creación y ejecución de  Proyectos a desarrollarse en la Institución.
27. Asistir a todas las actividades de carácter comunitario programados dentro del horario de clases.
28. Socializar a  los y las demás docentes  y/o  estudiantes los aprendido en talleres, seminarios, conferencias y toda actividad que atañe a la Institución
29. Desempeñar a cabalidad la dirección de grupo tomando conciencia de la responsabilidad que implica formar en valores para la vida.
30. Cumplir oportunamente con la entrega de los libros reglamentarios, proyectos y en general cualquier formato encomendado  para  su diligenciamiento  por la rectora, Coordinador(a)es y/o Coordinador(a)es de proyectos transversales, coordinadores de área
31. En caso de no estar de acuerdo con alguna medida y/o procedimiento efectuado por las directivas, los docentes deberán hacer las respectivas reclamaciones ante las directivas de manera respetuosa en privado.
32. Entregar a la coordinación o secretaría los informes académicos y otros requerimientos en las fechas establecidas en el cronograma o cuando se requiera.
33. En caso de requerir permiso  justificado para ausentarse de la Institución Educativa, este deberá solicitarse a coordinación al menos con dos días de antelación en el formato establecido y con los soportes correspondientes.


CAPITULO IX: DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIAS

ARTÍCULO 18:- DERECHOS:
Los padres de familia son los primeros responsables de la educación de sus  hijos. De aquí se desprenden sus derechos  U OBLIGACIONES para con la Inst. Los padre o acudientes constituyen el elemento clave de la relación docente – estudiante y de ello depende, en gran  medida, la formación integral de sus hijos y la buena marcha de la Institución.
1. A participar en la planeación, ejecución y evaluación del PEI. De acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen.
2. A elegir y ser elegidos en un ambiente de igualdad de condiciones para participar en el consejo directivo, consejo de padres,  etc.
3. A conformar  y afiliarse libremente como asociación de padres de familia, a darse su propio reglamento y a decidir la manera como ha de contribuir al desarrollo educativo de la institución y por ende de sus hijos.
4. A recibir para sus hijos una formación de calidad en valores y de acuerdo con   los fines establecidos en la constitución y demás leyes existentes
5. A participar en la gestión y organización de la Institución a través de sus órganos colegiados
6. A recibir información oportuna acerca del proceso de formación académica y de convivencia de sus hijos.
7. A ser atendidos, escuchados y respetados cuando tenga urgencia de comunicarse con los docentes o directivos, acerca de la formación de la o el estudiante, teniendo en cuenta los horarios de los docentes  y de acuerdo al caso.
8. A ser informados con antelación sobre los diferentes actos que se realicen en la Institución y  a participar, proponer y opinar sobre ellos.
9. A participar en la escuela de padres convocadas por la Institución.
10. A aportar sugerencias escritas y razonadas para el orden del día de las reuniones del consejo directivo o ante los directivos para el mejoramiento de la calidad educativa de la Institución.
11. A recibir con suficiente antelación las citaciones, boletines y circulares en las cuales se informa sobre los compromisos con la Institución.
12. A ser tratados con especial cortesía por todos los miembros de la comunidad educativa y a reportar  actos   contrarios, teniendo en cuenta el debido proceso.
13. A ser informados y oídos sobre las faltas y las posibles sanciones a  que se  hagan acreedores (as) sus hijos(as)
14. A proponer modificaciones a este Manual  de Convivencia por medio de sus órganos de representación.
15. A tener  asamblea general
16. A recibir los informes académicos de sus hijos al finalizar cada periodo.
17. Informarse y ser informado sobre la marcha y actividades del consejo de padres de familia.
18. A recibir  los permisos o excusas de sus hijos o acudidos, cuando por causa justificada deban ausentarse de la Institución.
18. A que se le de un reconocimiento público sobre el  trabajo, entrega, servicio y  gestión  en los organismos de participación de la institución educativa
19. A   cada sede tenga un horario (día) diferente para la  entrega de informes, ya que algunos padres y madreas tienen sus hijos en sede o salones diferentes.
20.Que nuestros hijos reciban una excelente educación, brindada por personal idóneo y capacitado en cada una de las áreas correspondientes.

ARTÍCULO 19:- DEBERES:
1. A nombrar en la asamblea general a sus representantes para participar en  los organismos de la Institución
2. A responder con prontitud y responsabilidad a las convocatorias que realicen las directivas del plantel, los docentes y la junta de la Asociación de padres de familia.
3. A cumplir con el Manual de Convivencia de la Institución
4. A asistir a las reuniones de seguimiento académico y disciplinario para la formación de sus hijos (as) y/ o acudidos, participando en ellas con aportes que enriquezcan y faciliten el trabajo educativo. En caso contrario se hará acreedor (a) de las sanciones de ley
5. Estar pendiente del rendimiento académico y disciplinario de su hijo/a o acudido y promover soluciones.
6. Colaborar con el orientador de grupo o docentes de áreas de sus hijos/as  o acudidos para fomentar su formación integral.
7. Ayudar a la puntualidad, presentación personal  y cumplimiento de deberes de su hijo (a) o acudido (a).
8 Proporcionar a sus hijos/as  o acudidos los uniformes, útiles, materiales e implementos de trabajo escolar indispensable para que ellos puedan desempeñarse adecuadamente a nivel académico
9. Informar al profesorado sobre las posibles deficiencias físicas, psíquicas de sus hijos/as o acudidos y colaborar en la adopción de medidas pertinentes, además de aportar los reportes médicos o de especialistas.
10. En el caso de ser elegidos para el consejo de padres, la asociación de padres de familia y el consejo directivo, asistir cumplidamente a las reuniones y brindar aportes eficaces para la buena marcha de la Institucional
11. Dirigirse ante los docentes, personal administrativo, directivo y demás personal de apoyo con respeto y buenos modales,  cuantas veces sea requerido o lo considere necesario.
12. Estudiar con sus hijos/as o acudidos el Manual de Convivencia y participar en la labor de sensibilización hacia el cumplimiento de las normas de convivencia.
13. Evitar los comentarios des-obligantes, malintencionados, mordaces acerca de la Institución. o de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.
14. Firmar las excusas, permisos, autorizaciones, controles de asistencia a reuniones y citaciones entre otros.
15. Cumplir con las obligaciones de tipo económico  que sancione  la ley
16. Informar con veracidad a los docentes, directivos, administrativos o psico-orientadores, los datos necesarios para lograr ampliar la visión que sobre el o la estudiante se tenga para la solución de cualquier deficiencia académica o disciplinaria
17. Justificar por escrito las faltas de asistencia, enviar las incapacidades y evitar citas  médicas (salvo con especialista) y cursos para sus hijos/as o acudidos en horario escolar.
18. Responder por los daños que causen sus hijos/as o acudidos en la planta física, biblioteca, material didáctico, muebles y demás enseres de la Institución.
19. Fomentar en nuestros hijos valores y principios que se han ido perdiendo, inculcándoles ante todo la solidaridad, respeto, tolerancia, hacia quienes lo rodean